Thursday, May 25, 2017

Comandante de la Policía Boliviana Informe del Perú califica de falsa versión de Xiomi

El informe emitido por la Policía del Perú “señala como falsa” la versión que dio la joven Xiomi Lema a medios televisivos de ese país, sobre su fuga en un camión de un caso de supuesta trata y tráfico de mujeres, según dio a conocer el comandante nacional de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al tratar el tema, señaló que se realiza un trabajo de seguimiento a la estudiante de Derecho y otras ocho personas relacionadas con lo ocurrido.

AMENAZAS A LA FAMILIA

Víctor Lema, tío de Xiomi, en contacto con EL DIARIO, aseveró que quizá exista una confusión respecto de las declaraciones que realizó su sobrina en los medios de televisión y ante la Fiscalía del Perú. En ese sentido, aclaró que la versión que dio Xiomi, sobre que fue dopada en un minibús que ocupó para dirigirse a su casa y luego apareció en Lima. al interior de un vehículo junto a otras mujeres, de donde fugó en un descuido de sus captores, es falsa.

Lema afirmó que esta declaración la habría realizado coaccionada, por las amenazas de un súbdito colombiano, quien fue el verdadero responsable de que ella haya salido del país hasta llegar al Perú. Y que si la joven “salió del país fue porque estaba amenazada”, aseguró.

“Ella lo dijo porque tenía miedo de las represalias contra su papá, (…) la amenazaron de que matarían a su familia”, afirmó Lema.

Esa versión fue ya aclarada ante los fiscales del Perú –sostuvo Lema– que es distinta a la afirmación del Comandante de la Barra, de que se remitió al informe que entregó la policía de ese país.

POLICÍA DEL PERÚ

“Ya tenemos un informe de la Policía del Perú, todo señala de que habría sido una situación falsa. Está todavía en proceso de investigación (…) es por eso que se ha instruido al director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen de La Paz que, de ser evidente, se haga una denuncia a la sociedad, en sentido de que hay personas inescrupulosas que juegan con la seriedad de estos problemas”, declaró ayer De la Barra.

El 5 de mayo, Xiomi Lema fue reportada como desaparecida, cuatro días después apareció en medios televisivos del Perú con la versión de haber sido dopada en La Paz y secuestrada y llevada a ese país.

Días después, medios locales informaron que las religiosas responsables del resguardo de Xiomi habían restringido las llamadas telefónicas a la joven, pues una persona de nacionalidad colombiana trató de comunicarse con ella. Por lo que sólo la familia tenía derecho de hablar con ella. Esto fue tomado como una contradicción por parte de autoridades bolivianas, pues se presume que fue la joven quien fraguó la situación, pero a la vez asegura que su familia siente aún temor.

ACCIONAR OFICIAL

El ministro Romero señaló que más que resguardo, se realiza un trabajo de seguimiento a la estudiante de Derecho y a otras ocho personas relacionadas a este hecho.

“No podemos dar todavía una información oficial, porque aparentemente todo indica que ella salió por su voluntad, pero luego ella afirmó que había sido forzada, entonces necesitamos esclarecer esto”, indicó Romero.

No comments:

Post a Comment