Thursday, May 4, 2017

En 2017, 36 policías se involucraron en delitos



La captura de tres policías que asaltaban a mano armada en una camioneta de Radio Patrullas 110 cayó como un balde de agua fría entre los vecinos de El Alto el martes 2 de mayo. El trío operaba con dos cómplices civiles, con antecedentes delictivos.

La madrugada del 1 de mayo, en la avenida Viacha, cerca de Senkata, los tres uniformados, un hombre que se hacía pasar por aduanero y una mujer atracaron a los comerciantes Ricardo V. y María A., quienes retornaban a su domicilio en su vehículo tras pasar el feriado vendiendo en diferentes ferias rurales.

Al llegar a su casa vieron un Toyota caldina azul, con placa 1481 IUT, parqueado ante la puerta de su vivienda. Estaban estacionando cuando apareció el Radiopatrullas, con placa de control 3101 GEP, que les bloqueó por detrás. Del patrullero bajó un efectivo que los encañonó con un revólver y les pidió $us 5.000 y las llaves del auto. La pareja “negoció” y les entregó solo $us 1.200.

En la camioneta policial estaban dos de los agentes del orden que usaban uniforme y al mando del caldina se hallaba el tercero, quien vestía de civil, informó el coronel Julio Cordero, comandante regional de la Policía de El Alto.

Las víctimas denunciaron el robo agravado al 110, que capturó a la banda. “La mujer que estaba dentro del caldina presenta antecedentes, habría estado (en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes) por robo”, añadió el jefe policial, entrevistado por radio Panamericana.

Pero éste no es un caso aislado. En lo que va del año, 36 uniformados se vieron involucrados en hechos penados por ley, según un recuento de La Razón, cuya base son publicaciones periodísticas de diversos medios. Los ilícitos van desde conducción peligrosa, violencia doméstica, robos y atracos, extorsión, hasta feminicidios en el grado de tentativa.

La Paz es el departamento con más casos, ocho en total, de los cuales cuatro corresponden a El Alto. Le sigue Tarija con seis, Santa Cruz con cuatro, Beni y Oruro figuran con dos cada uno.

No comments:

Post a Comment