Monday, May 8, 2017

Hay autos gravados desde 1968 y Policía busca digitalizar trámites

Un auto de hace casi 50 años continúa con un gravamen (hipoteca) en las dependencias policiales. Su fólder (archivo) es uno de los cientos que se tiene en la oficina de gravámenes de la Unidad Operativa de Tránsito.

Si bien el vehículo ya no está funcionando o está convertido en chatarra, por su antigüedad, su condición (gravado) le impide a su propietario venderlo y cualquier institución puede reclamarlo como suyo si existiere alguna deuda o trámite pendiente.

Algo similar sucede con los otros motorizados que tienen un gravamen.

Los documentos, acopiados en estantes en una pequeña oficina de seis por seis metros, están en permanente riesgo de ser objeto de alguna mano criminal.

Es por eso que, según el jefe de Registro de Vehículos, coronel Rubén Cornejo, se gestiona la digitalización de los mismos y una base de datos para evitar su pérdida.

LOS TRÁMITES La oficina de gravámenes, explicó el encargado, suboficial Irineo Quispe, recibe cada día entre 10 y 15 solicitudes. Son al menos siete instituciones que solicitan esta hipoteca o anotación preventiva.

Los conductores realizan este trámite en diferentes casos, según Quispe. Está la anotación preventiva, dispuesta por un juez dentro de un proceso judicial; las entidades financieras también lo hacen después de aprobar un crédito; Impuestos Internos, ante el incumplimiento en los tributos; la Aduana Nacional por las pólizas de importación; la Administradora del Fondo de Pensiones por alguna deuda; las alcaldías por los impuestos; y los fiscales en diferentes casos como narcotráfico, delitos, contrabando y otros. La oficina emite la Resolución de Inscripción de Vehículo en un plazo no mayor a 48 horas. Al cumplir con su deuda o trámite solicita el desgravamen, que dura más tiempo porque la búsqueda del expediente es manual.

LOS PELIGROS Los propietarios de los vehículos al tenerlos gravados están impedidos de venderlos; sin embargo, hay quienes lo hacen y provocan problemas a los compradores. Es por eso que recomiendan realizar la verificación en dependencias de Tránsito y evitarse problemas posteriores. El RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria) ofrece información del gravamen, pero no así de autos con cierta antigüedad. Lo mismo sucede cuando no se realiza el cambio de nombre y en ese tiempo puede darse el gravamen.

Recomendación

Verificar antes de comprar un vehículo si tiene gravamen en el RUAT y en oficinas de Registros de Tránsito.


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