Thursday, May 25, 2017

Policía reporta siete casos ‘fraudulentos’ de personas denunciadas como desaparecidas



El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó este jueves que esta semana aparecieron siete personas que fueron denunciadas como desaparecidas y víctimas de trata y tráfico de personas; sin embargo, se trató de casos "fraudulentos".

"Solamente en esta semana aparecieron siete personas que ante la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC fueron denunciadas como desaparecidas, pero resultaron ser fraudulentas", dijo a los periodistas.

Aguilera exhibió fotografías de las personas desaparecidas, entre quienes se cuentan las fotos de Luz Gabriela Bothelo Hasen (de 16), Gloria Carla Echevaria Quispe (de 15) y otras personas que abandonaron sus hogares por problemas familiares.

Esos casos se suman a los fingidos de Janine Joana Montaño, de 31 años; Hevelin Alejandra Mamani (de 22), Branda Reyes (de 26) y Carol Rivas y Xiomi Morelia Lema.

"La FELCC realizó el relevamiento de información de casos fingidos de trata y tráfico de personas acatando una orden del Comando General de la Policía", agregó.

Explicó que esos casos fingidos no se relacionan con trata y tráfico de personas, hecho delictivo que consiste en la captación, traslado, transporte y explotación de seres humanos con fines de explotación laboral, sexual o tráfico de órganos.

Manifestó que esos casos fraudulentos generaron gasto del talento humano, económico y la movilización social e institucional en perjuicio y desmedro de otras investigaciones reales.

Según dijo es importante generar una política y una estrategia comunicacional que eviten que esos hechos fingidos "sigan en el futuro".

"Luego de fingir haber sido víctima de un delito por conflicto emocional, estrés, pasión, amor, sentimiento, necesidad asumen determinadas acciones y reportan como personas desaparecidas y después como víctima de trata", insistió. (25/05/2017)

No comments:

Post a Comment