Wednesday, May 24, 2017

Usan perfiles de policías para extorsionar a la gente


Un nuevo tipo de estafa o extorsión están cometiendo delincuentes en Santa Cruz valiéndose de las redes sociales y haciéndose pasar por policías. La nueva figura delictiva consiste en seleccionar a una víctima, a la cual por medio de una llamada telefónica o por WhatsApp le comunican que un familiar se encuentra arrestado en una comisaría y para liberarlo piden enviar dinero a una cuenta equis.

Lo del arresto del ser querido de la persona contactada es falso, pero ella no lo sabe en ese momento y se convence de que puede ser cierto al observar el perfil del WhtasApp del teléfono del cual la han llamado y ve la foto de un policía incluso con identidad y depositan la cantidad exigida, dijo el coronel Fermín Aguilar, comandante de la Policía de Los Lotes.

Se han conocido casos en Los Lotes, en la Pampa de la Isla y en el Plan Tres Mil en la capital cruceña. También se han dado en San Ignacio de Velasco, en Camiri y en otras poblaciones del departamento, manifestó el coronel Marco Antonio Tapia, jefe del Distrito Policial Nº 2.

“Están utilizando nombres de policías de los diferentes grados jerárquicos que tenemos en la institución para sonsacar dinero a la ciudadanía. Bajan fotos de policías del Facebook y las colocan como perfil en sus cuentas de celulares, de tal manera que cuando llaman a una víctima esta ve la foto de un policía; piden dinero a depositar en una cuenta; una vez obtienen la suma enviada, cierran la cuenta y no contestan el teléfono”, explicó Tapia.

A cerciorarse primero
Tapia señaló que todos los servicios de la Policía son gratuitos y tampoco llama a familiares de arrestados para cobrar multas. Por lo tanto, las personas que se vean en estos afanes, deben primeramente ponerse en contacto con el pariente que supuestamente está arrestado para descubrir el engaño. En su defecto, se puede llamar al 110 para preguntar el número de teléfono de la comisaría de la que presuntamente notifican el arresto.

La Policía tiene números de cuentas, teléfonos y WhatsApp rastreados a estos delincuentes, que están siendo investigados por un equipo especializado, dijo Tapia.

No comments:

Post a Comment