Saturday, May 6, 2017

Víctimas en el caso Anapol denuncian persecución policial


No se animan a dar sus nombres, pero aseguran que desde que denunciaron la estafa de la que fueron víctimas, la Policía está tras ellos. Los siguen en las calles y en ambientes judiciales para sacarles fotografías. Una de estas víctimas logró captar en imágenes lo que sostiene es una persecución en el caso Anapol.

"Ya temo por mi vida, hasta ahora mis hijos no van a clases porque tengo miedo que les pase algo.

Ayer (jueves) me persiguieron en tres ocasiones”, denunció esta mujer que pagó unos 17.000 dólares a Kuscaya V. R. para que su hijo entre a la academia policial.

Kuscaya V.R. recibió como 73.228 dólares de cuatro estafados que confiaron que ella les conseguiría cupos en esa institución. Después de años de entregarle dinero la denunciaron y lograron que se la envíe a prisión.

Ayer se exhibieron ante la prensa videos de tres efectivos de la PAC en motocicletas que partieron cuando uno de los denunciantes comenzó a filmarlos. "Uno apellida Calderón, otro Iriarte. Nos estaban vigilando cuando estábamos cerca de la casa de Kuscaya, en la calle Illimani”.

También se exhibieron fotografías de otros uniformados y un video de dos civiles que "sospechosamente” vigilaban a dos víctimas cuando éstas sacaban unas fotocopias del juzgado en el que se ventila este caso.

Su abogado, Boris Miranda, dijo que el lunes presentará una acción de libertad ante la justicia, para que cese "la persecución indebida que sufren sus clientes”.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, enterado de estas denuncias, indicó que pedirá un informe al fiscal asignado al caso y en caso de evidenciarse que los temores de los querellantes son fundados, ordenará que se apliquen mecanismos de protección a estas personas.

En relación con los policías implicados en la estafa de Kuscaya V. R., Blanco aseguró que la investigación continúa y que "se citará a quien se tenga que citar para que declaren”.

Miranda amplió la denuncia penal por estafa contra el general Gary Omonte y un exdirector de la Anapol, supuestamente involucrados en estos ilícitos.



Detienen a otra estafadora

En las últimas horas se aprehendió en la ciudad de Cochabamba a una nueva estafadora que prometía ingresos a la Academia Nacional de Policías (Anapol) a cambio de fuertes sumas de dinero.

Se trata de Paola del Carmen G.R., quien se hacía conocer con el nombre de Cristal Rocha y solía presentarse con el grado de capitán. Contra ella había una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Oruro en febrero, pues fue en este departamento donde operaba.

No sólo prometía cupos en la academia, sino que también ofrecía cargos públicos, señalaron fuentes policiales. Hasta el momento se conoce de 11 víctimas, aunque al parecer son más. Se calcula que en total la estafadora recibió de estas personas unos 70.000 dólares y 95.000 bolivianos.

Ella fue trasladada de Cochabamba a Oruro para que comparezca ante un juez en un audiencia cautelar en la que se definirá si va a prisión.

Una ñatita en la revisión de la Fiscalía

En la requisa que hizo el Ministerio Público el 27 de abril en la vivienda de Kuscaya V. R. se encontró una ñatita (calavera humana) con un papel en la boca en el que -según afirman los denunciantes- estaban escritos sus nombres.

En el muestrario fotográfico de la requisa se señala: "Se observa un cráneo humano el cual en su boca tiene un papel y debajo del cráneo varios papeles y una cédula de identidad”.

Según una de las víctimas la ñatita se llama Ernesto. Tiene un gorro de lana plomo y alrededor platos azules con rastros de velas negras consumidas. "Encontraron un papel en el que están los nombres de nosotros para que al final no nos devuelva el dinero que nos ha quitado”.

En el celular de la imputada se descubrieron también fotografías de una colección de ñatitas que se encuentra en inmediaciones del Cementerio General, lugar que presuntamente era visitado por la sindicada.

No comments:

Post a Comment