Tuesday, May 9, 2017

Vuelven a arrestar al director de Dircabi por uso indebido de bienes

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del director del Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en Cochabamba, Freddy Orellana. La autoridad es acusada de uso indebido de bienes secuestrados a narcotraficantes, informó el fiscal Pablo Guzmán.

"La Fiscalía resolvió emitir una orden de aprehensión con el objeto de asegurar más que todo la presencia del imputado, toda vez que los indicios que tenemos apuntan a que tal vez haya otros hechos irregulares", dijo a ABI, luego de que el sindicado presentó una declaración informativa por más de tres horas.

Según Guzmán, las denuncias contra Orellana fueron planteadas por el Ministerio de Gobierno el viernes de la pasada semana y fue imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes formales. Detalló que uno de los presuntos hechos de corrupción identificados en el caso, está el uso no autorizado de vehículos bajo custodia de la Dircabi, en especial una vagoneta incautada y entregada de manera formal en 2013.

"Él reconoce algunos aspectos que son de bastante irregularidad. Entonces, denota alguna participación como Director o por lo menos como representante distrital de Dircabi - Cochabamba con respecto a algunos bienes", sostuvo.

Agregó que la primera denuncia se basó en una declaración en contra de Orellana y que le involucra con el caso de robo de tres motores de camiones incautados a narcotraficantes que se registró el jueves de la semana pasada en una posta de la Dircabi.

"Hay una declaración de uno de ellos (tres aprehendidos). Uno de ellos está indicando el uso irregular que (Orellana) le estaría dando a un vehículo. Y nos ha llegado una información de Tránsito que habría tenido una intervención de un agente de Tránsito haciendo uso del vehículo en horario no oficial y, obviamente, sin la autorización debida", acotó.

La autoridad judicial mencionó, por último, que el Director Distrital de la Dircabi será puesto a disposición de un juez cautelar este martes para que se defina su situación jurídica. Orellana se encuentra aprehendido con custodia policial, hasta que la Fiscalía presente la imputación formal.

La exdirectora Nacional de Dircabi Mirtha Jiménez es procesada por irregularidades en la gestión de bienes incautados al narcotráfico. En todo el país hay siete detenidos y dos prófugos que tenían bienes bajo su custodia.

7 Detenidos en el país

Por presuntas irregularidades en Dircabi hay tres detenidos preventivos en Santa Cruz, tres en Cochabamba y uno en Pando. Dos exjefes nacionales de operaciones de Dircabi están prófugos.

No comments:

Post a Comment