Monday, June 12, 2017

Pobladores denunciaron excesos Policía controló Camiri

La policía logró tomar el control de las carreteras en Camiri y los pobladores denunciaron mediante redes sociales el excesivo uso de la fuerza en el desbloqueo y represión a un grupo de manifestantes que impedía el paso por la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba, exigiendo la renuncia del alcalde Franz Valdez por supuestos actos de corrupción.

“Mucho abuso, mucho abuso”, gritaron los pobladores y aseguraron que más de un centenar de efectivos del orden ingresaron a domicilios y afectaron movilidades. Asimismo, sostuvieron que se escucharon disparos y se usaron gases lacrimógenos para disipar a la gente. Por su parte, los bloqueadores prendieron fogatas, y se armaron con piedras y palos.

Bajo una fuerte presencia policial las vías carreteras permanecen expeditas en Camiri, tras haberse realizado la noche de este sábado el operativo de desbloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba, que según han calificado los vecinos fue “excesivo” y “violento”.

Según información de la agencia ANF, la policía realizó patrullajes toda la noche del sábado y la madrugada del domingo, para evitar que retornen los bloqueadores y anunció que permanecerán en el lugar un par de días hasta controlar totalmente la protesta.

VICEMINISTRO

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó a El Deber Radio que la policía detuvo a 33 personas durante el operativo. Sin embargo, negó que se hubiera actuado con excesiva violencia y negó que las acciones policiales hubieran cobra la vida de una persona como se rumoreaba entre los pobladores.

Dijo que la intervención policial ocurrió en la carretera y no en otros sectores ni en domicilios particulares. Anunció que el contingente policial ingresará al pueblo en horas de la tarde con el propósito de realizar “tareas de seguridad ciudadana” y se quedará al menos dos días más y una vez restablecido el orden irán abandonando poco a poco el lugar.

DIRIGENTE EN LA CLANDESTINIDAD

La dirigente Mariselva Peña se declaró en la clandestinidad, según informaron periodistas de Camiri.

La misma denunció que hubo excesos durante la intervención, lo que fue rechazado por las autoridades. Sin embargo, Peña teme por su vida, ya que habría sido amenazada.

DETENIDOS

La policía detuvo a 33 personas durante el operativo del sábado.

La lista provisional publicada de algunos aprehendidos por El Deber digital es la siguiente: Francisco Cáceres, Jaime Tiri Morales, Pamela Padilla López, Israel Cuellar, Marcelo Chávez Miranda, Ismael Cuellar Alpiri, Miguel Ángel Copa, Rilbert Urioste, Alfredo Mendoza, Eusebio Franz Gonzales, Lorenzo Cuellar, Luis Fernando Padilla, Marcial Robles Gallardo, Jorge A. Manduari, Carlos Espíndola Romero, Marcos Cáceres Rivadeneira, Jesús Obayo, Adel Luis Pérez Zarate, Santos Javier Humacata, Jonathan Ochoa Rocha, Epifanio Fernández, Fidel Roca Gil, David Sánchez.

No comments:

Post a Comment