Tuesday, July 11, 2017

Abel de La Barra “Al menos dos mil efectivos conformarán la Digefron”



Tendrá la labor de controlar la extensa frontera de Bolivia con sus vecinos. Ésa será la misión de los cerca de dos mil efectivos de la Dirección General de Fronteras (Digefron), entidad que será creada luego de una serie de incidentes, especialmente ocurridos con el vecino país de Chile.

Así lo reveló el comandante de la Policía Boliviana, general Abél De La Barra Cáceres, a Cambio.

En la conversación, el uniformado hizo referencia al incidente en que estuvieron involucrados dos carabineros chilenos detenidos el 7 de julio y restituidos a su país el 9 de julio.

¿En qué momento se enteró del incidente de los carabineros chilenos?
El Comando de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) me dio parte de que en Potosí, cuando una patrulla nuestra regresaba de viaje sorprendió a una camioneta que recorría raudamente por un camino no autorizado. Con sorpresa ven un vehículo con sigla de tipo policial. Cumpliendo con los protocolos, los policías intentan detener al vehículo, pero lejos de obedecer las señales, imprimen mayor velocidad, a lo que la Policía prosigue un cierto tramo y decide disparar a las llantas para que se detenga. El vehículo se detiene y se ordena que salgan con las manos en alto, como tiene que ser. Los sujetos salen del vehículo temblando, porque vieron que la Policía Boliviana no estaba jugando, más aún en la frontera, donde se debe tener mucho cuidado con la gente, sea extranjera o nacional.

¿Cómo fue el primer contacto con ellos?
En primer lugar, nuestros policías les dicen que estaban en territorio boliviano, y ellos lo reconocen. Dijeron que lo hicieron porque había un vehículo delincuencial que estaban persiguiendo. La otra pregunta fue: ¿Por qué lo hacían si de acuerdo con normas internacionales no tienen competencia en este lado del territorio nacional?

Luego me dan parte del incidente, y yo lo comunico al Ministro de Gobierno, quien me indica que de acuerdo con procedimiento se los lleve a una jefatura hasta tomar una decisión a nivel de Estado.

Además esperamos que nuestro personal, técnicos del IITCUP (Instituto de Investigación Científica de la Universidad Policial), se constituyan allá para realizar el trabajo de planimetría, mientras se procedió a secuestrar el vehículo y armas.

¿Cómo se trató a los uniformados?
Un trato humano, de acuerdo con lo que establece nuestra Constitución Política del Estado (CPE), que refiere además que Bolivia es un país pacifista. El trato fue según protocolos y convenios internacionales de respeto a los derechos humanos.

Los llevamos hasta el puesto fronterizo de Uyuni, donde les quitamos las manillas por humanidad, sus correas y cordones de zapatos e inmediatamente les alcanzamos el refrigerio, después su almuerzo y empezamos una entrevista. Ellos reconocieron luego que la Policía Boliviana les dio un trato excelente.

¿Cómo se trabajó en la investigación del caso? ¿Cuál fue la labor del Instituto Técnico Científico?
Recolectó casquillos, identificó huellas, si había otro vehículo que era perseguido. No se olvide de que a través de un estudio de huellografía se puede determinar si lo que ellos estaban diciendo era verdad, porque las llantas de los autos dejan marcas. Nuestros técnicos, por lo árido del terreno, tal vez no identificaron que hubo otro vehículo.

Ésa fue la labor de la IITCUP de planimetría y tipografía y ver los puntos exactos, y lo hicimos en tiempo récord, así lo presentamos el informe, y luego nuestro gobernante tomó la decisión.

¿Qué sintió en el momento del encuentro con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y con ese abrazo que se dieron en Tambo Quemado, cuando se efectuó la restitución de los dos chilenos?
En primer lugar, que somos servidores de una de las labores más difíciles y muchas veces no reconocida por la sociedad. En segundo lugar, siempre hemos tenido buenas relaciones con las policías de las cinco naciones con las que tenemos frontera, pero fue el sentimiento más de amistad y de pena hacia los dos carabineros, porque después vienen las sanciones.

En la reunión con el presidente Evo Morales se presentó la propuesta de constitución de la Dirección General de Fronteras (Digefron). ¿En qué consiste?
Planteamos que nuestras cinco fronteras no estén indefensas, van a estar seguras y pretendemos darle una lucha frontal al contrabando. El contrabando que ingresa al país desde Chile se convierte en un flagelo para nuestras empresas y negocios, y eso asfixia nuestra economía.

Como ha declarado nuestro Estado Plurinacional, será una lucha sin cuartel en contra del contrabando.

¿Qué cantidad de personal se desplazará en la frontera con Chile?
En el proyecto no hemos pensado solo en la frontera que tenemos con Chile, sino con las cinco naciones con las cuales nuestro país tiene frontera (Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Chile).

Por eso, la Policía Boliviana ha trabajado sobre el control y vigilancia de nuestras fronteras, ahora lo haremos de una manera oficial y tendremos unos dos mil hombres que estarán a lo largo y ancho de nuestras fronteras.

¿Cuánta inversión requiere?
Hemos hecho conocer esa preocupación a nuestros gobernantes, y también estamos esperando la elaboración del programa operativo aduanero (POA) para el próximo año. Entonces ahí haremos algunos ajustes para que inclusive estos policías puedan tener algún incentivo y aparte evitar cualquier acto de corrupción de nuestros efectivos que sean destinados a esa Dirección.

¿Qué acuerdos bilaterales sobre la labor fronteriza se establecieron o están vigentes con Chile?
A nivel de la Policía tenemos acuerdos como el que se firmó en 2008. De la misma manera, otro acuerdo fue ratificado en 2011 por nuestras autoridades de la Cancillería, cónsules y desde luego con comandantes generales. Espero que las cosas sigan así, porque el delito no tiene fronteras, así que vamos a seguir batallando.

No comments:

Post a Comment