Tuesday, July 18, 2017

BOPE de Brasil capacita a policías para frenar al PCC



El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de La Barra, informó a Cambio que el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil capacita a policías bolivianos para enfrentar y frenar al Primer Comando de la Capital (PCC).

La capacitación que reciben los uniformados bolivianos forma parte de los acuerdos e intercambio de información que se tiene para frenar delitos que se producen en ambos países.

“Con Brasil recibimos el conocimiento de cómo actuar contra el PCC; esa Policía vivió esa experiencia, ahora nosotros la tenemos con la capacitación y entrenamiento”, sostuvo el jefe policial.

El reciente accionar de componentes de este peligroso grupo criminal se produjo el miércoles en la ciudad de Santa Cruz, donde intentaron atracar la joyería EuroChronos a plena luz del día. Como consecuencia de este incidente, cinco personas perdieron la vida: tres de los delincuentes, el teniente Carlos Gutiérrez y la gerente administrativa de la joyería Ana Lorena Tórrez, además de que nueve personas resultaron heridas.

El general De La Barra aseguró que el BOPE de Brasil coadyuva para que los policías bolivianos sepan cómo enfrentar a sujetos que en muchos de los casos han demostrado que tienen entrenamiento militar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los asaltantes pertenecían al cártel brasileño PCC, uno de los grupos más peligrosos de ese país junto al Comando Vermelho, que portaban armas de uso militar M-16 y tenían en total 240 proyectiles adheridos a su cuerpo.

El jefe policial recordó que el último acto criminal en el que participaron sujetos de dicho cártel se registró el 30 de marzo, cuando un grupo armado atracó en la vía a Roboré, Santa Cruz, un vehículo de la empresa Brinks. En este hecho, utilizaron armas militares de grueso calibre y con un impacto de bala anularon el motor del vehículo, según los reportes policiales.

Se hicieron de un botín de $us 350.000 y Bs 2,6 millones, y escaparon en tres motorizados, de los que posteriormente incendiaron dos para continuar con su huida.

El 9 de abril, tras nueve días de búsqueda, fue atrapado Mariano Tardelli, con vínculos al cártel brasileño, quien actualmente guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

El 25 de abril, el general De la Barra informó que tres emisarios del PCC cayeron en la noche en la ciudad de Cobija, Pando, cuando intentaban trasladar droga hacia el vecino país.

La Policía no permitirá que ningún extranjero transite libremente, peor aún si tiene antecedentes, dijo.

“Deben tener la seguridad de que a pesar de ser nuestros amigos tienen que respetar nuestro territorio, no podemos permitir que ningún ciudadano extranjero haga de las suyas en nuestro país”, afirmó.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que el 26 de julio entrará en operación la Estación Integral de la Policía Fronteriza en San Matías, frontera con Brasil, con toda la infraestructura necesaria para el control respectivo de personas que ingresen a territorio nacional.
Similar estación se construirá en Puerto Suárez para control del flujo migratorio de Mato Grosso de Sul y con ello cubrir esa zona fronteriza para proteger al país del paso de las mafias internacionales, declaró la autoridad departamental.

No comments:

Post a Comment