Friday, July 14, 2017

Policía frustra atraco a joyería en Santa Cruz



La oportuna intervención de la Policía frustró ayer un violento atraco a la joyería Eurochronos, de la capital cruceña. En el intercambio de disparos con armas de fuego murieron tres asaltantes vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC), un teniente de la entidad del orden y una civil. Nueve personas resultaron heridas.

A las 08.45, un guardia de seguridad privada se percató de la presencia de los asaltantes, y en el momento en que alertaba del peligro por su intercomunicador, uno de los delincuentes le apuntó con su arma y le ordenó que se dirigiera hasta las instalaciones de la joyería. En ese momento ocurrió un forcejeo y el guardia huyó del lugar alertando del asalto y pidiendo auxilio.

Cuando los delincuentes salían con una parte del botín, en maletines, se frustró el asalto en progreso.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa que, en cumplimiento de los protocolos, se alertó a los antisociales que estaban rodeados y que se entregaran.

“La Policía se moviliza hasta el lugar de los hechos en cinco minutos. En el momento en que se disponía la instalación del dispositivo y una vez que se advierte a los atracadores, se dan cuenta de la presencia de la fuerza pública. Se les pide que se entreguen, desde adentro abren fuego y producen la muerte del teniente Carlos Gutiérrez Valenzuela, asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, precisó el titular de Gobierno.

Dos de los criminales tomaron a rehenes, uno de ellos a la gerente de Eurochronos Lorena Tórrez, y el otro a dos mujeres para evitar su detención. Mientras la Policía demandaba su liberación, Torrez quiso liberarse de su captor, en ese intento el asaltante le disparó y la hirió de gravedad.

Esa acción les obligó a los efectivos a abrir fuego, los rehenes se lanzaron al piso y se inició una intensa balacera. El atracador que le disparó a Lorena Torrez salió con las manos en alto fingiendo ser una víctima, y en el momento en que se le pidió que se entregue hizo un movimiento inesperado y fue reducido en el lugar. Después se probó que estaba armado.

Tres de los atracadores fueron abatidos. Sus alias son ‘El Camilo’, ‘El Mono’ y ‘El Bayano’. El boliviano Edwin Landívar Dorado fue capturado.

El ataque con ametralladoras M-16, la cantidad de municiones y la nacionalidad brasileña abrió la hipótesis de que se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

“Ellos tenían cargas de proyectiles adheridos al cuerpo en gran cantidad. Son dos cargadores que están envueltos con cinta masquin, cada uno tenía ocho, y se pueden contabilizar en total 240 proyectiles para cada uno de los asaltantes”, manifestó Romero.

FISCALÍA
El Ministerio Público conformó dos comisiones, una de fiscales y otra de expertos en balística, para esclarecer los hechos que se derivaron en la balacera.

“Se ha designado una comisión de fiscales y paralelamente una comisión de médicos forenses, para el trabajo con relación a los fallecidos y aclarar cómo sucedieron los hechos. Además vienen dos peritos en balística de la ciudad de Cochabamba para esclarecer el hecho”, declaró el fiscal departamental de Santa Cruz interino, José Centenaro.

Adelantó que se procederá al levantamiento planimétrico para determinar el tipo y la trayectoria de los proyectiles, la capacidad de armamento y otros detalles técnicos.

Además, dos aprehendidos serán imputados por los delitos de asesinato, robo agravado y organización criminal. En un allanamiento a una vivienda abandonada se encontró gran cantidad de municiones.

HERIDOS
De acuerdo con informes proporcionados en los nosocomios, los heridos son Erick Peña (gerente Eurochronos), Yanine Vargas (funcionaria) y los policías Franz Cáceres, Hernán Alcón y Dionisio Castro, que están en la clínica Foianini.

El policía Fernando Contreras, herido con un disparo en la espalda, fue llevado a la Caja Nacional de Salud, mientras que Julio Méndez Salvatierra, encargado de las cámaras en Eurochronos, al hospital San Juan de Dios.

FALLECIDOS
Los fallecidos son el policía Carlos Gutiérrez Valenzuela, la administradora de la joyería Lorena Tórrez, además de tres asaltantes, de los cuales dos son brasileños y de uno se desconoce su nacionalidad.

No comments:

Post a Comment