Tuesday, July 25, 2017

Primer semestre 2017 Felcn decomisó 213 toneladas de droga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó en 6.345 operativos de interdicción al tráfico de sustancias controladas 9 toneladas de cocaína y 203 de marihuana, en el primer semestre de este año, informó ayer el titular de esa entidad, coronel Santiago Delgadillo, durante los actos de celebración de los 30 años de fundación de esa fuerza.

En el acto que se desarrolló ayer en Santa Cruz, Delgadillo informó que en el primer semestre de 2017 se ha secuestrado 9.5 toneladas de clorhidrato de cocaína. Además se intervino 1905 fábricas de droga y 29 laboratorios de cristalización. También se secuestraron 204 toneladas con 184 kilos de marihuana.

La autoridad informó que se aprehendió a 1.260 personas y se causó una afectación al narcotráfico de entre 30 y 40 millones de dólares. Este monto tiene que ver con el secuestro de bienes inmuebles, avionetas, vehículos y dinero en efectivo, sin contar el valor de la mercadería.

“Los resultados obtenidos son un respaldo y evidencia que se va por un buen camino, ya que el primer semestre del año se realizaron 6.345 operaciones, con un promedio de 33 operativos por día, que muestra la capacidad de las unidades operativas en forma eficiente y sincronizada”, remarcó Delgadillo en su discurso en un acto especial que se lleva a cabo este lunes por la mañana en el Cambódrono, al que asistió el presidente, Evo Morales.

En la oportunidad se ha condecorado a diferentes autoridades y personalidades, entre ellas al ministro de Gobierno Carlos Romero, además de agentes que se han destacado en los distintos operativos antidrogas que se han ejecutado en el país.

Cerca de un millar de efectivos participan en el acto en el que también el viceministro José Luis Quiroga, Enrique Bruno, de la Gobernación, José Ayala, de la Alcaldía y Abel de la Barra, comandante nacional de la Policía.

Remarcó que la incineración de la droga decomisada se cumple en apego a las normas y en los términos que fija la Fiscalía, y con la presencia y la coordinación de la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Por otra parte, afirmó que la FELCN prioriza acciones de prevención para la protección de la ciudadanía, tareas con las cuales se evitó que circulen a través del micro tráfico 388.215 dosis de sustancias controladas.

“La Felcn ratifica una vez más su compromiso de apoyar incondicionalmente la política implementada por el Gobierno, basado en el modelo de nacionalización, demostrando efectivamente la afectación a las organizaciones criminales, constituyéndonos en un muro de contención (…)Este modelo, se traduce en una gestión propia que recupera la soberanía y dignidad en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, que no admite la injerencia extranjera, establece la participación social, la regionalización, el respeto a los derechos humanos y la madre tierra”, subrayó el jefe policial. (Agencias)

No comments:

Post a Comment