Thursday, July 13, 2017

Un policía que debía capacitarse en Brasil contra cárteles como el PCC murió en el atraco



Carlos Gutiérrez Valenzuela, teniente de Policía y efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quien murió este jueves por la mañana en un atraco frustrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, era uno de los 18 policías bolivianos que debían viajar el fin de semana a Brasil como parte de un entrenamiento de élite sobre el funcionamiento de los cárteles brasileños como la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC).

“El domingo estamos cruzando la frontera (…) son 18 elementos que serán entrenados en técnicas policiales tácticas para repeler a estos cárteles. Son 18 hombres que irán a saber que es el cártel, su organización, cómo combatirlo y las técnicas que ha desarrollado el vecino país para estar a la par (en la lucha contra estos cárteles). (…) El teniente Gutierrez era parte de estos 18 hombres. Como policías sabemos que salimos de casa y es probable que no retornemos”, dijo esta tarde a radio Erbol el director de la Felcc-Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina.

Gutiérrez es uno de los cinco fallecidos en el frustrado atraco a la joyería Eurochronos en la capital cruceña perpetrado la mañana de este jueves por una banda derlictiva presuntamente vinculada al PPC. También perdieron la vida la administradora de la joyería Lorena Torrez y tres delincuentes de nacionalidad brasileña, según un informe oficial.

“Permítanme rendir el mayor de los honores al teniente Gutiérrez quien era un excelente policía de la División Contra el Crimen Organizado, que hoy a partido con otros camaradas caídos en el cumplimiento de su deber. La Felcc está de luto, estamos compungidos y dolidos por esta pérdida pero esa es nuestra misión”, remarcó Medina.

Dos integrantes de la banda delincuencial, Edwin Landívar Dorado y Sandra Guzmán Vaca, conyugue de un delincuente abatido, ambos de nacionalidad boliviana, fueron aprehendidos por la Policía.

No comments:

Post a Comment