Wednesday, August 16, 2017

Felcn intercambia datos con México sobre cártel Jalisco

a Policía Boliviana intercambia información con su par de México para indagar los supuestos nexos de un equipo que pertenece a la Asociación Cruceña de Futbol (AFC), adquirido de narcotráfico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo nombre no fue precisado hasta el momento.

“Estamos cruzando información por lo pronto (con la policía de México)”, afirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), coronel Santiago Delgadillo, en una escueta declaración.

Delgadillo es la primera autoridad en Bolivia en pronunciarse respecto a este polémico caso, en el que a través de operaciones de lavado de dinero proveniente del ilícito negocio de estupefacientes, se habría adquirido un equipo de fútbol.

El 9 de agosto, el portal Infobae reveló la existencia de una red del presunto lavador de dinero Raúl Flores Hernández, ‘El Tío’, la que no solo habría llegado al capitán de la selección mexicana Rafa Márquez, sino además a políticos y artistas. Por si fuera poco sus tentáculos llegarían a Latinoamérica.

En Bolivia, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, lamentó que a partir de esta noticia emitida por Infobae, los cuadros de fútbol estén bajo sospecha y por ello sugirió manejarse con transparencia en relación al origen de los recursos que reciben estas instituciones deportivas.

El domingo 13, el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, declaró que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) debería promover una investigación en torno a una presunta operación de compra-venta de un equipo de fútbol en nuestro país, por encargo del CJNG.

Finalmente, el periodista de Televisa de México Juan Alberto Rueda, durante una entrevista vía Skype con el programa Todo a Pulmón de Cadena “A”, reveló que el equipo de fútbol que habría sido comprado por el CJNG, mediante operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, estaría en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

No comments:

Post a Comment