Monday, September 25, 2017

Con recursos propios Radio Patrullas 110 actualiza su sistema de comunicación

El Comando General de la Policía confirmó la inversión de recursos propios, para innovar el sistema de recepción de llamadas telefónicas a la unidad de Radio Patrullas 110 en la ciudad de El Alto, con la finalidad de atender las llamadas de auxilio de cada día, por parte de la población que requiere patrullaje policial.

El pasado viernes el general Abel de la Barra, en ocasión de presenciar demostraciones de las diferentes unidades policiales realizadas en el colegio República de Francia, en la urbe alteña, confirmó la instalación de nuevos equipos de telecomunicación, con la finalidad de atender las demandas para la presencia policial.

MODERNO SISTEMA

“Vamos a tener un moderno sistema de comunicación, eso es lo que más nos importaba y creo que vamos a festejar aquí en El Alto, pero nada de lo que haga la policía o las autoridades tendrá su efecto si los ciudadanos no colaboran”, añadió.

Para el general De la Barra, la ciudadanía alteña debe evitar generar riesgos innecesarios y lograr optar por conductas más seguras: “Recogiéndose temprano de los acontecimientos sociales, no transitando en zonas de alto riesgo, en estado inconveniente, en el caso de los jóvenes, los padres de familia no deben otorgar permisos hasta altas horas de la noche, aspecto que permite ser presa fácil de la delincuencia”, acotó.

Las otras seguridades propias del vecino, como mejorar la iluminación en la vivienda, instalar cámaras de vigilancia, organizarse para aplicar sistemas de alarma y llamadas inmediatas a unidades policiales y evitar abrir la puerta a extraños, son algunas de las diferentes recomendaciones que constantemente sociabiliza la instancia policial.

CONDICIONES ADECUADAS

A la par, el Comando General apuesta por mejorar y adecuar los ambientes policiales como las Estaciones Policiales Integrales (EPIS), que es de responsabilidad de la instancia municipal, además de los módulos policiales, que deben tener condiciones adecuadas para el servicio policial, con la finalidad de tener presencia de efectivos y evitar el cierre de módulos policiales, por falta de infraestructura o ausencia de uniformados.

EFECTIVOS

El general De la Barra, a tiempo de reconocer que El Alto requiere mayor cantidad de efectivos policiales, al destinar hasta la fecha solo a 2.000 uniformados, los cuales deben atenderá a casi un millón de habitantes. Lo que representa que para 350 habitantes se destina un efectivo policial, en una extensión territorial de 387.56 KM2.

“Para este año estamos incrementando el requerimiento de personal, vamos a doblar la cantidad con los egresados de las escuelas básicas y la misma Académica de Policías para poder tener mayores recursos. Si este año hemos tenido 1.300 efectivos destinados a nivel nacional, al año esperemos contar con 2.600 efectivos en El Alto”, explicó.

Para el Comandante General esta tarea de efectivizar los controles y patrullajes policiales, con la finalidad de poder reducir el índice de la criminalidad, debieran ser apoyadas por las instancias judiciales, con el objetivo de evitar liberar a gente prontuariada por hechos delictivos de peligrosidad, como el caso Brinks entre otros.

“Por ejemplo esa gente prontuariada que pertenece al “Comando de la Capital” en Brasil, del PPC, quienes se involucraron en el atraco a la empresa Brinks, estaba anteriormente recluido en la cárcel de Sao Paulo”, detalló.

LABOR DE LA JUSTICIA

Para la autoridad policial, esta instancia que aplica diferentes esfuerzos por lograr la detención de peligrosos delincuentes, en poco tiempo son puestos en libertad, pese a que en varias ocasiones se dio a conocer dicha preocupación al Ministerio Público y a los jueces.

“Es la misma población la que también ha manifestado su preocupación, porque la Policía con los recursos que tienen, el profesionalismo y celo funcional, hace los mejores esfuerzos por capturar a delincuentes y ponerlos a buen recaudo, pero sin embargo los trámites judiciales y la habilidad de los abogados, hace que estos sujetos no permanezcan en los recintos penitenciarios”, lamentó.

Con la nueva reestructuración judicial, se espera que el Ministerio Público aplique adecuadamente las normas, afirmó.

No comments:

Post a Comment