Thursday, September 7, 2017

Condecoraciones presentadas por De la Barra solo fueron firmadas por Elío

La Cámara de Diputados, por medio de la Secretaría General, informó al diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe que en las gestiones 2014 – 2015 no se emitieron condecoraciones, agradecimientos o felicitaciones para el entonces coronel y actual comandante de la Policía Nacional, general Abel Galo de la Barra.

La información se dio en respuesta a la solicitud de copias legalizadas que Quispe presentó el 17 de agosto, dentro de la investigación que inició para conocer la legalidad de los documentos presentados por el general De la Barra, con los que luego logró mejor calificación que otros postulantes.

Quispe afirma que los certificados presentados por el general lleva la firma del expresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

Según la explicación, sólo la certificación firmada por Elío, presentada al Legislativo para que De la Barra logre su ascenso a general y posterior designación a comandante nacional, tenía una valoración de 80 puntos, sobre un total de 2.000.

El legislador señala que los documentos son legítimos pero no legales, pues no figuran en el archivo de la Asamblea y afirma que Elío los suscribió por favorecimiento particular, algo que podría generar un proceso en su contra, “por extensión de sus funciones y uso de sellos oficiales”, afirmó.

ELÍO

Por su lado, Elío, en contacto con EL DIARIO, explicó que este “es un tema administrativo y legislativo” y no recuerda la firma de estos documentos a favor del general, ya que fueron cientos los documentos que se firmaban de ese tipo.

“Es un tema administrativo, porque se tramitan a través de comisiones de diputados independientes y van con la firma de la autoridad máxima, que no lleva el control de lo que se emite en ámbito administrativo”, afirmó.

OTROS DOCUMENTOS

“Son documentos sin número de CITE y con el sello redondo institucional falso, extendido por Marcelo Elío Chávez, estos documentos valen 80 puntos cada uno y se lo firmó en octubre de 2016 con fecha anterior, para favorecer al general Abel Galo de la Barra Cáceres, el sello redondo nunca usó Elío, y no existe estas felicitaciones en los Archivos de la Cámara de Diputados”, aseguró Quispe.

En este sentido, anunció que espera la respuesta de otras instituciones y municipios a los que pidió confirmar, mediante copias legalizadas, si emitieron condecoraciones o felicitaciones hacia el actual Comandante de la Policía.

Nuestro medio intentó comunicarse con el jefe policial pero este no respondió a nuestro llamado

No comments:

Post a Comment