Tuesday, October 24, 2017

Las nuevas funciones de las FFAA generan molestia en la Policía



Algunos miembros de élite de la Policía, especializados en seguridad de dignatarios, expresaron a Los Tiempos su molestia porque fueron relegados de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realizará entre el 21 y 24 de noviembre en Santa Cruz. Aseguran que sólo militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) se harán cargo de brindar el resguardo de los mandatarios que asistirán a dicho evento.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que existe “preocupación” al interior de la Policía por esta situación, sin embargo, dijo que espera que la coordinación entre esta institución y las FFAA pueda acabar con esta “susceptibilidad”.

En diciembre de 2016, se aprobó el Decreto Supremo 3028, mediante el cual se crea la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado (USDE). Esta disposición deja en manos del Ejército la tarea de resguardo y relega a la Unidad de Protección de Dignatarios (Usedi).

Un exintegrante de la Usedi explicó que los policías cada 15 días eran sometidos a diferentes pruebas de valoración, entre ellos física y capacidad de reacción. Por ello dijo que son elementos que deberían aprovecharse.

Romero indicó que la Policía no queda relegada del todo sino que los militares se harán cargo de las cápsulas de seguridad de dignatarios pero todo el resto estará a cargo de la Policía. “Nosotros esperamos que haya una buena coordinación entre la Policía y Fuerzas Armadas, ambas entidades tienen que complementarse”.



DATOS

Creación de USDE. El 21 de diciembre de 2016, se aprobó el Decreto Supremo 3028, el cual crea la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado (USDE).

Funciones. La USDE tiene las funciones de proteger, asegurar y resguardar la integridad física de las autoridades de Estado, en el interior o exterior del territorio del Estado.

Usedi. Miembros de la Policía de élite integran la Unidad de Protección de Dignatarios (Usedi).



OPINIÓN

Gonzalo Barrientos Asambleísta UD

“Busca satisfacer apetitos del interior de las FFAA”

Sabemos que el Presidente busca mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas, tenerlo de su lado, eso es lo fundamental, por eso se jubilan con el 100 por ciento y tienen mejores condiciones que cualquier otro sector.

Las Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército, que tengan que hacer este trabajo usurpando algunas prerrogativas de la Policía, al parecer, esta visión es similar a lo que ocurre en Venezuela y mostrar una actitud de mostrar, si vale el término, la representatividad de lo que significan las Fuerzas Armadas en nuestro país, ante el pueblo.

No olvidemos que hay varios diplomáticos que son exmiembros de la fuerza castrense, que están en el sector pasivo, varios cónsules, representantes diplomáticos, y una serie de proyectos que se vienen ejecutando, entonces son decisiones que buscan satisfacer algunos apetitos que se tiene al interior de las Fuerzas Armadas y posiblemente tenerlos a su lado, es una fórmula para tenerlos contentos.

No comments:

Post a Comment