Thursday, November 9, 2017

De la Barra dice que policías actuaron según sus funciones


“Los policías se han constituido a la llamada de la central de radio patrullas, todos fueron tomando su ubicación y se fue armando el cuerpo; ahí fueron llegando las autoridades de acuerdo a su función: el superior de tránsito a cerrar las vías, el encargado de la Felcc, a actuar”, señaló el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, sobre quién dirigió la intervención de la acción policial en Eurochronos.

Así hizo referencia a las versiones de tres altos jefes y más de una treintena de oficiales de la Policía que intervinieron en el atraco frustrado a Eurochronos, que en sus declaraciones ante la comisión de fiscales que investiga el hecho, coincidieron en que no hubo una cabeza que esté al mando de la acción policial.

Ayer en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el caso como “paradigmático” por como se presentaron las circunstancias y aseveró que “no se pueden establecer líneas de mando de jefes de operaciones porque se presentó de manera intempestiva, violenta y la Policía ha respondido como ha podido”.

El hecho de que no se identifique a una cabeza como director de la acción policial en Eurochronos ha sido duramente criticado por la defensa de la familia de Ana Lorena Tórrez, quien falleció durante el cruce de balas entre policías y delincuentes. Jorge Santistevan, uno de los abogados, señaló que el objetivo de estas indagaciones son establecer en primer lugar quiénes participaron del hecho y luego quiénes o quién comandó la operación.

El ministro Carlos Romero, el comandante departamental Rubén Suárez y el subcomandante Alfonso Siles, manifestaron el martes, que se actuó en el marco del Plan Z, que consiste en la llegada inmediata de todas las unidades policiales a un lugar.

De la Barra también señaló su preocupación por la vida y seguridad de los jefes y oficiales que frustraron el atraco porque fueron identificados por videos divulgados por medios televisivos, mientras que Romero dijo que hay reglas de seguridad del Estado que mandan proteger a los efectivos policiales cuando intervienen en un operativo de estas características.

A su vez, el abogado Adhemar Suárez, calificó como una “conducta intimidatoria” que el director de la Felcc, Gonzalo Medina ingresara a prestar su declaración con su arma reglamentaria. “Rescato la última respuesta de Medina ante los fiscales en que señalaba que sigan las investigaciones y se establezcan responsabilidades”, acotó Suárez.

Castro dice estar abandonado
El policía Dionisio Castro indicó ayer a la red Unitel que se sentía abandonado luego del suceso sangriento, que fue operado tres veces por sus heridas y que las autoridades deberían brindarle a él las mismas medidas de seguridad que dieron al gerente de Eurochronos, Erick Peña, quien fue declarado testigo protegido por la Fiscalía.

No comments:

Post a Comment