Saturday, January 20, 2018

Cómo reclamar equipos recuperados por la Policía

Recoger objetos robados que fueron recuperados por la Policía es completamente gratuito y el proceso no demora más de media hora.

Según el vocero de la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Alexander Vargas, sólo se necesita acudir a la División de Robos de la Felcc con el documento de identidad y un comprobante de compra del equipo a reclamar.

“Hay que acreditar de alguna manera su propiedad, para lograr la devolución del equipo robado”, apuntó la autoridad.

Vargas explicó que lo primero que la población debe hacer cuando sufre un robo, ya sea en la calle o en sus domicilios, es denunciar ante la Felcc.

En caso de que la víctima presente la denuncia, igual se puede recuperar las pertenencias, siempre y cuando sean rescatadas por la Policía.

El procedimiento es el siguiente: acudir a la Felcc con el documento de identidad, identificar el objeto robado, demostrar el derecho propietario presentando la factura de descargo, luego señalar el código de seguridad o el IMEI, en el caso de celulares. Las fotografías y accesorios del equipo también pueden considerarse válidos.

El vocero de la Felcc aclaró que mientras mayores evidencias o descargos presente el propietario, la recuperación del equipo será más fácil.

Vargas sugirió a aquellas personas que no presentaron ninguna denuncia, pero se enteraron de la recuperación de su pertenencia robada, que formalicen una denuncia en contra del antisocial, para que haya mayores argumentos para enviarlo a la cárcel.

Sólo si inician un proceso penal por el robo y el caso está en manos del Ministerio Público, deben acudir ante el fiscal asignado al caso para obtener la orden de recuperación y acceder a la devolución de su pertenencia.

Si los objetos robados no son reclamados por los propietarios en un plazo de dos años, éstos pasan a la división de depósitos fiscales del Ministerio Público para su custodia, de donde es más complicado recuperarlos.



REGISTRAN 780 MIL CELULARES ROBADOS

La Policía no cuenta con una base de datos actualizada sobre el robo o extravío de celulares. Sin embargo, entre 2010 y 2015 las empresas telefónicas del país reportaron 781.173 equipos móviles robados, hurtados o extraviados, según datos de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

Estos dispositivos de comunicación, al encontrarse en la lista negra, no pueden volver a ser habilitados con un nuevo número para contar con servicio, aunque actualmente los técnicos se dan modos para activarlos.

Las cifras revelan que La Paz es la ciudad donde más robos se registraron: 264.608 durante ese periodo, seguida de Santa Cruz con 199.928 y Cochabamba con 122.132 equipos.

1 comment:

  1. BUENOS DIAS ESTOS CELULARES YO REPORTE EN LA LISTA NEGRA QUE ME ROBARON EN 16 DE JULIO JUNTO A MIS CARTERAS EN QUE MEDIO PUEDO VER LOS OBJETOS RECUPERADOS

    ReplyDelete