Sunday, January 7, 2018

Según Unidad de Tránsito Univida debe dar tecnología para control del SOAT

La tecnología necesaria para ejercer un adecuado control sobre el cumplimiento en la adquisición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) debe ser proporcionada por la aseguradora Univida informó el director de la Unidad Operativa de Tránsito (UOT), Rodolfo Montero Torricos.

“La tecnología para el control del SOAT la tiene Univida porque son los que están comercializando, como Tránsito estamos apoyando con el control en los puntos donde nos piden que les apoyemos”, refirió Montero tras señalar que la entidad policial planteó a la aseguradora la necesidad de contar con la tecnología adecuada.

En criterio de Montero, Univida debe proporcionar el programa informático que tienen para el control del SOAT de modo que los efectivos de control de tránsito tengan acceso a la base de datos del parque automotor registrado.

De acuerdo con la explicación ofrecida a EL DIARIO, el programa que puede ser ejecutado mediante teléfonos celulares, los que debería ser operados por la División de Tránsito para el servicio de control público. “El trabajo en equipo mejora la producción”, apuntó.

DEFICIENCIAS

Con relación a las sanciones establecidas en caso de incumplimiento con la compra del seguro obligatorio, Montero explicó que estas se limitan a la prohibición de compra de combustible y la libre circulación.

“Si se detecta que un vehículo no tiene el SOAT le invitamos, al conductor, a que estacione su vehículo, adquiera o actualice el seguro y una vez que presenta la factura puede circular con normalidad. Se debemos aclarar que el SOAT podemos controlar sólo mediante la factura”, remarcó.

En este contexto, Montero remarcó que la Unidad de Tránsito no procederá a remolcar los motorizados ni infraccionar, como tampoco remitirlos a sus garajes, sino continuar con el trabajo de concientización y prevención.

Según explicó la autoridad policial, a pesar de que un conductor pueda ser detectado conduciendo sin el SOAT de manera reincidente “no se le puede sancionar, va a cometer una infracción pero la única acción es invitarle a adquirir el seguro y prevenir a la persona”, reiteró Montero.

En este contexto, el director de la Unidad Operativa de Tránsito puntualizó que se aplicará un mecanismo de control adecuado en coordinación con Univida cuando esa entidad considere que existe la necesidad de ejercer un mejor control.

HASTA FIN DE FEBRERO

Según cálculos iniciales referidos por Montero, la Unidad Operativa de Tránsito controlará el cumplimiento del SOAT hasta fines de febrero, período en el cual Univida considera tener la totalidad del mercado nacional cubierto.

“Luego de un riguroso control efectuado en la plaza Tejada Sorzano (estadio Hernando Siles) el pasado martes 2 de enero, hemos verificado que sólo un vehículo de cada diez no tenía el SOAT y el conductor adquirió inmediatamente”, apuntó.

CONTROL EN TRANCAS

No obstante de que no existen disposiciones sancionatorias para quienes infrinjan el cumplimiento de contar con el SOAT, el control en las trancas interdepartamentales y puestos de peaje de salida y entrada desde y hacia la ciudad será riguroso.

De acuerdo con el registro estadístico generado en las trancas de acceso y salida de La Paz, hasta el 5 de enero son 820 mil motorizados los que adquirieron el SOAT.

“Estamos recomendado que los conductores deben portar su factura de Univida con la revalidación de su SOAT”, apuntó la autoridad policial.

No comments:

Post a Comment