Thursday, April 26, 2018

Policía reportó 180 víctimas de prestamistas ilegales

Al menos 180 personas resultaron víctimas del sistema de préstamo usurero denominado “gota a gota”, que fue perpetrado por ciudadanos extranjeros que radicaron en el país de manera ilegal. Durante la jornada de ayer, otras dos personas vinculadas a esta actividad fueron aprehendidas por la Policía informó el Director de la Fuerza Anticrimen de La Paz.

“Al momento, 180 personas están registradas en las listas que encontramos dentro del domicilio de esta pareja de prestamistas ilegales que vivían en Llojeta y que los interceptamos tras un trabajo realizado por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia” explicó la autoridad policial.

Asimismo, dijo que los aprehendidos son una pareja constituida por un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana y boliviana que se dedicaban al ilícito captando gente que posee negocios unipersonales. El extranjero aprehendido fue identificado como Williams C. y está siendo investigado para determinar si posee antecedentes en su país de origen y las razones por las cuales llegó a Bolivia.

PRUEBAS

La Policía durante el allanamiento al domicilio de estos individuos logró recolectar como prueba del delito: varias tarjetas que ofrecían préstamos rápidos, dos celulares con aplicaciones para realizar esa clase de negocio y una nómina en donde registraron a 180 personas que están identificadas como deudoras.

“Ellos emplean sus celulares y tablets en los cuales se evidencia que desde Santa Cruz les envían el listado de las actividades que diariamente deben realizar”, refirió el director departamental de la Felcc.

COBROS EN MOTO

El uniformado mencionó que los extranjeros emplean a ciudadanos bolivianos para que realicen el cobro de los préstamos, quienes utilizan motocicletas para este fin. La pareja aprehendida tenía a su servicio cinco motocicletas para realizar el crimen.

Según la Policía, estos extranjeros operan de manera independiente, pero el método que emplean son los mismos. Los dos ciudadanos aprehendidos no tendrían vínculos con los nueve extranjeros aprehendidos en pasadas semanas, que guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Los uniformados están a la espera de los requerimientos del Ministerio Público para continuar con la búsqueda del principal líder de esta actividad económica ilícita, pero solicitaron los registros de llamadas para dar con el autor intelectual.

“Estamos a la espera de la respuesta de las instituciones de telefonía nacional para realizar la geo-referenciacion y el tráfico de llamadas que realizaron los aprehendidos con personas que residen en la ciudad de Santa Cruz para dar con el autor” finalizó la autoridad policial.

No comments:

Post a Comment