Wednesday, June 20, 2018

Quemaron 26 vehículos e instalaciones de Umopar Relacionan a joven asesinado con narcotráfico

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Antonio Ibañez, afirmaron que el hijo de un comerciante de frutas asesinado por disparo de arma de fuego, el lunes en San Matías, era parte de un grupo que transportaba droga, por lo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruye la apertura de dos investigaciones.

“Hay informe de que un vehículo se dio a la fuga, pero se han abierto dos cursos de investigación, hemos pedido un informe complementario y el momento que lo tengamos lo vamos a dar a conocer a la opinión pública”, aseveró Romero ayer por la mañana evitando dar más detalles acerca de los hechos suscitados el lunes por la tarde en la población de San Matías, Santa Cruz.

La tarde del pasado lunes, Franz Álvarez Flores (17) falleció tras recibir impactos de bala por parte de policías encapuchados identificados con vestimenta de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que persiguieron al motorizado conducido por su hermano mayor, Jonatan Álvarez, quien relató que existen muchos abusos de parte de la Policía en la población de San Matías y la muerte de su hermano fue lo que colmó la paciencia de los pobladores que se volcaron contra las oficinas de Umopar.

Álvarez, indicó que durante mucho tiempo se observan a policías en estado de ebriedad o bajo influencia de alguna sustancia que los impulsa a cometer abusos o delitos que son encubiertos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía de esa población.

Exigió que se investigue y se identifique a los autores de la muerte de su hermano, con quien el pasado lunes fueron a pescar a la población de Las Petas y a su retorno a San Matías, la movilidad sufrió la rotura de frenos que impidió el control del motorizado hasta ser alcanzados por los policías.

AUTORIDADES JUSTIFICAN

En contrapartida, ayer el viceministro Cáceres respaldó el accionar de la policía en San Matías y dijo que la familia del fallecido estaba traficando droga. “Mientras nuestros policías antidrogas en cumplimiento de un mandato constitucional y en cumplimiento de luchar contra el tráfico ilícito de drogas en todo el territorio nacional, ayer una patrulla que estaba realizando su trabajo ejecutando un operativo lastimosamente se registró la pérdida de un joven, que por supuesto lamentamos”, sostuvo en conferencia de prensa.

Así mismo, director nacional de la Felcn, Marco Antonio Ibañez, aseguró que “los ocupantes del vehículo blanco hicieron caso omiso a las señales preventivas y resistiéndose aumentaron la velocidad, trataron de envestir contra la humanidad de los policías antidrogas por lo que se procedió a la persecución de los mismos (…) quienes al momento de darse a la fuga arrojaron una mochila, misma que contenía sustancias con características de cocaína, momento en el que hubo un cruce de disparos de arma de fuego, lamentablemente perdiendo la vida el señor Franz Alejandro Álvarez Flores”.

IDENTIFICAR A AUTORES

Juan Carlos Cahuana, director de la red Pantanal de San Matías en contacto con radio Fedecomin de La Paz, relató que la noche del lunes, con los ánimos enardecidos, la pobladores se volcaron a las instalaciones de Umopar y procedieron a la quema de 27 vehículos, solo ocho de ellos pertenecían a esa entidad y los demás estaban en calidad de incautados producto de otros operativos antidroga.

“Todo se ha quemado”, aseguró Cahuana detallando la pérdida de todo el mobiliario en esas oficinas, de donde cerca de 25 efectivos policiales tuvieron que salir huyendo y se desconoce su paradero.

El reporte señala que la población de San Matías exige que se identifique y se envié a la cárcel al policía autor del disparo.

El periodista también detalló que “por fortuna la población no sustrajo el armamento”, la presencia de personal del Regimiento 14 La Florida del Ejército, evitó que por el incendio detonaran lo explosivos que se encontraban en las instalaciones de Umopar.

Asimismo, se denunció que la población de San Matías agredió e insultó a los periodistas que trataron de tomar imágenes de los desmanes y tuvieron que retirarse.

Para los pobladores de San Matías, la versión de las autoridades resultó contradictoria pues a pesar de informar que hubo cruce de disparos y que verificaron de que se trataba de presuntos narcotraficantes, los miembros de Umopar salieron huyendo del lugar sin proceder a la búsqueda y captura de los mismos.

No comments:

Post a Comment