"Con la nueva Ley General de la Hoja de Coca, incluso del número de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que somos 1.800 soldados, tendríamos que bajar a 1.000, porque ya no vamos a permitir el cultivo en zonas no permitidas", afirmó a EL DEBER el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
La nueva norma establece un límite de hasta 22.000 hectáreas en el país; 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Un último informe de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), reportan un incremento de un 14% de la superficie cultivada.
"Con la Ley 1008, erradicábamos y volvían a cultivar, pero ahora aquellas personas que cultiven en zonas no permitidas, tienen tres años de cárcel", explicó la autoridad destinada a la lucha contra el ilícito.
Anticipó que para 2017 la conformación de grupos tácticos y operativos de reconocimiento y de erradicación. "Tendremos que implementar controles periódicos", agregó, anticipando triangulaciones con indígenas asentados en parques nacionales y guardabosques.
"La Fuerza Antidrogas no sufre un cambio, más bien tenemos que incrementar. Actualmente tenemos 1.400 efectivos y los más prudente es subir por lo menos a 2.000 efectivos", concluyó Cáceres, que ayer declaró al Tipnis libre de coca ilegal.
No comments:
Post a Comment