Tuesday, February 10, 2015

Alto Mando dice que policías empiezan a dejar escritorios



El Alto Mando de la Policía Boliviana comenzó el trabajo de reestructuración en la institución. Los oficiales y efectivos comenzaron a dejar los escritorios para salir a las calles y aplicar los planes establecidos, como el Niño Seguro. Además, ya no habrá privilegios en el cambio de destinos.

El trabajo se realiza en el marco de las declaraciones del 5 de febrero del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien denunció la conformación de roscas al interior de la institución verde olivo, por la permanencia de los uniformados en un solo destino. También planteó que los uniformados dejen los escritorios y salgan a trabajar a las calles en defensa de la sociedad.

“Ya estamos trabajando en la reestructuración de la Policía en base a los lineamientos que nos dio el Ministro de Gobierno (Moldiz). Ya hemos empezado a trabajar, ustedes verán en las calles más gente, todos, los jefes, oficiales y otros están cubriendo distintos planes, como el de Niño Seguro, para darle seguridad a nuestros niños”, informó ayer a La Razón la jefa del Estado Mayor, coronel Rosario Chávez.

Intenciones. La autoridad explicó que los agentes reforzarán el trabajo en las áreas de tráfico y vialidad. “Por lo que verán mayor cantidad de policías desplegados que dejarán los escritorios”. Para lograr este cambio, Chávez remarcó que la institución trabajará con el plan de carreras, en el que cada jefe y oficial irán al destino que les corresponde de acuerdo con su grado, sin ninguna preferencia.

La coronel aseguró que realizaron reuniones con las autoridades policiales para elaborar el proyecto de reestructuración, por lo que los planteamientos citados entrarán en plena vigencia, así como otras medidas.

El 29 de enero, el ministro Moldiz sugirió un debate para la reforma de la entidad. No obstante, sostuvo que en primera instancia se dotará de mayor infraestructura y equipamiento a los uniformados, aparte de mejorar las condiciones en las unidades policiales de todos los departamentos del país. También dijo que se debe hacer ajustes en la “oficina de Asuntos Internos” de la Policía con el objetivo de que los efectivos investiguen actos ilícitos cometidos por sus propios camaradas.

El trabajo de reestructuración de la Policía es anunciado desde hace varios años, pero sin éxito, debido a que las denuncias de corrupción y otros delitos en contra de efectivos no avanzan, pese a las intenciones de las autoridades que pasaron por la cartera.

En 2013, el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero, actual senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó renovar la imagen de la Policía Boliviana a partir de una nueva estructura orgánica que compatibilice la carrera jerárquica con especialidades, así como una doctrina de respeto a los derechos humanos, entre los principales aspectos.

Esas bases están contenidas en el anteproyecto de Ley de Modernización de la institución que, según esa autoridad, fue remitido a instancias del Ejecutivo para su análisis correspondiente. Esta norma aún no fue debatida por la Asamblea Legislativa y está prevista su aprobación este año.

La normativa contempla un nuevo esquema orgánico que incorporará especialidades en materia de Inteligencia, Investigación Criminal, en temas de protección a la familia, de seguridad ciudadana, planificación estratégica, lucha contra delitos transnacionales y la trata de personas.

Rotación en unidades como felcc

Trabajo

El 5 de febrero, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que es raro que algunos policías solo roten en unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Bomberos, lo que será cambiado en 2015.

No comments:

Post a Comment