Thursday, April 2, 2015

Personal de Felcv reportó 59.466 casos y 72 feminicidios

La subdirectora nacional de la Fuerza Espacial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rosa Lema, informó ayer que se atendió 59.394 casos y 72 feminicidios desde su creación en el 2013, hasta el 1 de abril de 2015. Los detalles fueron brindados en pleno acto de celebración por los años de creación de la Policía Antiviolencia.

Según ABI la Felcv se creó el 2013 y por un mandato de la Ley Integral 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, logrando atender en ese periodo 59.466 casos, de los cuales, 72 feminicidios penados con 30 años de cárcel si derecho a indulto”, informó la subdirectora nacional de la Felcv, Rosa Lema, en un acto de celebración de los dos años de creación de esa universidad.

En 2013 se atendieron 18.000 denuncias y ocho feminicidios; en 2014 al menos 33.000 casos y 53 feminicidios; y de enero a marzo de 2015 se registraron 8.394 casos y 10 feminicidios en todo el país.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que la Felcv nació muy pequeña y consideró que a pesar de los esfuerzos sigue como una unidad “chica” para los grandes problemas que enfrenta y los delitos de toda forma de violencia en contra de la mujer que están tipificadas en la Ley 348.

“Personalmente pienso que una de las tareas más importantes que debe encarar el Viceministro de Seguridad Ciudadana y la Policía Boliviana es fortalecer esta fuerza”, mencionó Moldiz.

A su juicio, la fuerza antiviolencia, tiene que actuar en todos los niveles, desde la prevención, hasta la educación.

Además, combatir cualquier acción que vaya contra los derechos humanos de las mujeres, de los niños, niñas y las personas de la tercera edad.

“Con el perdón de los oficiales, yo pienso que esta fuerza tiene que ser, y no tiene nada que ver con chauvinismos, predominantemente conducida por mujeres y tengo la certeza, tienen mayor sensibilidad para entender esa violencia de diverso tipo que se desarrolla en el seno de nuestra sociedad, no es que los hombres no la tengamos, pero creo que la tenemos de manera distinta, diferente”, enfatizó.

La autoridad sugirió que la Unidad de Trata y Tráfico de Personas debería ser transferido a la Felcv porque es ahí donde se manifiesta violencia de todo tipo, hacia el sexo femenino.

Durante el evento, el director general Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Coronel Hugo Villarroel, sin brindar mayor detalle, reportó que atendió nueve mil casos en el primer trimestre del presente año, donde se atendieron a 80 casos por día.

No comments:

Post a Comment