Monday, April 13, 2015

Tarija Policía busca tener un instituto de investigaciones científicas



La Policía de Tarija busca ser el segundo departamento en contar con un Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) que implementará 18 divisiones periciales para cubrir temas investigativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Tránsito y La Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Entre las pericias que se pueden realizar en este instituto están: psicológica forense, dactiloscopia, huellografía, balística, antropología, balística, química, toxicología y arquitectura forense. Además de la unidad explosivos y registro único para la portación de armas de fuego.
El director de Seguridad Ciudadana, teniente coronel Ivar Ortiz, aseguró que el proyecto requiere de un espacio significativo, por ello se busca un terreno de cuatro hectáreas para emplazar la obra de magnitud.
“Nos hemos reunido con el jefe departamental de esta unidad a ser creada, y el principal requerimiento es un terreno de cuatro hectáreas. Como Gobernación lo que podemos apoyar es con la implementación de equipos, pero el tema terreno debe ser coordinado con la Alcaldía”, explicó.
Dijo que el proyecto está contemplado dentro del plan departamental de seguridad ciudadana como “Fortalecimiento a la Institución Policial”. Ahí se contemplan recursos para llevar adelante este y otros proyectos.
“Se requiere de un espacio bastante amplio, porque se deberán haber trabajos investigativos, reconstrucciones, análisis y se abarcará trabajos investigativo. Sin ir más lejos, el tema de asesinatos, accidentes graves de tránsito, colisiones, choques, en fin todo podrá investigarse científicamente y a detalle”, aseguró.
El capitán Fernando Burgos, fue recientemente designado como jefe del instituto y en la actualidad trabaja en base a la maqueta y proyecto que hay en la ciudad de La Paz. Aseguró que la próxima semana llegará material para socializar la construcción del IITCUP.
Añadió que otro de los trabajos podría brindarse en el instituto son las pruebas de paternidad y además de zootecnia de animales.
“Estamos trabajando en este proyecto ambicioso para la ciudad de Tarija, estamos esperando que la próxima semana nos llegue material y vamos a arrancar con algunos proyectos. Nuestra preocupación por el momento es conseguir un espacio grande para poner en marcha la construcción”, refirió.
Se estima que al menos cerca de 30 profesionales trabajarán en el instituto, entre personal investigativo especializado en distintas áreas, además de bioquímicos, médico forense y apoyo.
A la fecha se desconoce cuánto podría ser el monto a erogarse, aseguran que todo dependerá del lugar y el tipo de terrenos que pueda ser dotado. En la actualidad se vienen haciendo gestiones con la Alcaldía Municipal de Cercado, además de algunos barrios como San Luis, San Pedro, que podrían contar con el espacio suficiente. Además existe la posibilidad de un terreno en la comunidad de San Andrés.

Tarda entre 7 y 15 días
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, indicó que los resultados de una pericia, tardan entre 7 y 15 días. Todo depende del tipo de trabajo que vaya a realizarse.
“En la actualidad tenemos un laboratorio que trabaja con lo poco que se tiene y el tener un instituto completo, sin duda nos va a ayudar de gran manera. Imagínense que debemos enviar las pericias a La Paz, estas tardan varios días en llegar y peor aún si son pericias biológicas; en cambio, sí se hicieran las pericias en Tarija, el resultado se realizarían en menos de 48 horas”, expresó.

IITCUP y la unidad de investigación genética

Hace dos años la ultimad unidad implementada dentro del IITCUP en la ciudad de La Paz, es el Centro de Investigación Genética. Ahí se atienden pruebas de paternidad, de maternidad, filiación, cotejo genético, determinación del código genético, taxonomía y tipificación en zoología y botánica.
Se ha convertido en centro referencial de pruebas biológicas, entre ellas las de ADN en un trabajo conjunto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A la fecha incluso se cuenta con un archivo genético.

No comments:

Post a Comment