Saturday, May 16, 2015

Policía boliviana Buscan incluir materia de Seguridad Ciudadana en pensum educativo

La Policía Boliviana, realiza un aprueba piloto de enseñanza de Seguridad Ciudadana en el nivel inicial, con el objetivo de promover que está iniciativa se incluya en el pensum educativo desde nivel inicial hasta secundaria.
El responsable del Proyecto de Educación de Contenidos Curriculares en Materia de Educación y Seguridad Vial para el nivel inicia, capitán Boris Mendoza, informó que el Comando de la Policía trabajó tres proyectos educativos, con la finalidad de que la problemática de la Seguridad Ciudadana se pueda comprender desde el aula.
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional d Seguridad Ciudadana 264, lo que se quiere es involucrar a los menores en la educación valores de Seguridad Ciudadana, como por ejemplo del por qué los niños siempre deben ir en el asiento trasero del vehículo.
En este entendido, sostuvo que se está realizando una prueba piloto en el centro infantil “Virgen de Copacabana”, dónde ya se imparten conocimientos básicos sobre temática de Seguridad Ciudadana.
“A la fecha hemos trabajado con niños de tres y cuatro años explicando cómo sirve el semáforo, para qué sirve, o por qué los niños no pueden sentarse en las faldas de sus padres cuando ellos están conduciendo, entre otras temáticas de interés social”, explicó Mendoza.
Sin embargo, lo que se quiere es ingresar desde el nivel inicial hasta el último grado de secundaria. “El documento fue entregado al Ministerio de Gobierno y se espera que sea implementado a mediano plazo por la cartera de Educación”.
Uno de los aspectos importantes para lograr el desarrollo de los menores en el trabajo lúdico con el que se involucran las temáticas de vialidad o seguridad. “Se trabaja con formas básicas y se hacen artes con la sicomotricidad, por ejemplo los círculos se convierten en semáforos, los niños comienzan a manejar este elemento y se van integrando con las normas de tránsito”, dijo.

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