Wednesday, May 17, 2017

Por estafa a postulantes de Anapol Amplían investigación contra general de Policía Gary Omonte

El fiscal de materia, Erlan Almanza, resolvió ampliar la investigación sobre la supuesta estafa a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), en contra del exinspector de la Policía Nacional, general Gary Omonte, proceso por el cual ya está detenida Vanesa Kuscaya Velasco Robles, imputada por estafar más de 50 mil dólares a tres personas.

La resolución firmada por Almanza, y dirigida al juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar fue remitida en fecha 12 de mayo.

“Señor juez, de la revisión de antecedentes y habiendo identificado nuevos elementos de convicción, que sustentan la participación de otras personas, dentro de la presente investigación, tengo a bien informar la ampliación de la investigación en contra de: Gary Gonzalo Omonte Vera, por el delito de Estafa, agravado en caso de víctimas múltiples, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y cohecho pasivo”, señala el documento al que tuvo acceso EL DIARIO.

Además de las tres víctimas que ya figuran en la imputación inicial, según el abogado Boris Espinoza, se tiene conocimiento de otras seis que debían apersonarse, entre ellas un exalumno al que se le pidió dinero para ser reincorporado.

La pasada semana, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anunció que el general Omonte ya no cumplía el cargo de Inspector Nacional de la Policía, y pasaba a disposición del Comando, mientras se esclarecía la denuncia tanto en la vía ordinaria como en la vía disciplinaria

Por su lado, Oscar Valencia, abogado apoderado de Omonte, dijo que hasta la fecha no había sido notificado con esta ampliación en contra de su defendido y negó la veracidad de las denuncias hechas por las víctimas, que afirmaron que Kuscaya Velasco aseguraba tener influencia con el general.

“Al contrario, nos constituimos en víctimas de esta mujer, y hemos presentado dos memoriales pidiendo que el fiscal tome la declaración informativa del general, lo antes posible. También pedimos copias del cuaderno de investigaciones. pero todo esto se ha retrasado por las recargadas labores del fiscal”, señaló Valencia en contacto con EL DIARIO.

La fiscalía sostiene que Kuscaya Velasco aseguraba tener influencia y amistad con altos jefes policiales y, en una extraña relación con varias de sus víctimas, estafó más de 50 mil dólares a los familiares de postulantes a la Anapol.

No comments:

Post a Comment