Monday, September 18, 2017

En medio de violencia Policía gasifica y levanta bloqueo de Achacachi

1.650 policías que llegaron de varios departamentos procedieron ayer, desde las 06.00, en medio de una intensa gasificación y violencia, al desbloqueo de los pobladores de Achacachi que se mantenían hace un mes en la carretera que une La Paz con Tiquina y Copacabana informó el comandante departamental de la Policía, coronel Agustín Moreno.

Resultado de la violenta intervención policial, hasta las 14.00 se tenía a un subteniente herido con disparo de arma de fuego y 28 aprehendidos confirmó Moreno a EL DIARIO.

Horas más tarde, el abogado Freddy Ávalos confirmó que eran 50 los arrestados y traídos desde Achacachi a El Alto, cuatro de ellos serían liberados y los 46 restantes puestos a conocimiento de la Fiscalía.

Por su lado, Felipe Quispe, el ‘Mallku’, afirmó que el violento operativo sorprendió a niños, mujeres y ancianos, que eran quienes se encontraban durmiendo en el sector de Cucuta, donde se gasificó sin medir los posibles daños a la integridad de los comunarios que solo atinaron a dispersarse ante los agentes químicos.

Jualian Quispe, otro vecino de Achacachi, afirmó que los gases también afectaron a los animales de crianza en todo el sector y que ante esta provocación por parte del Gobierno, se mantienen alertas a las determinaciones.

Felipe Quispe, luego de la agresión policial, descartó cualquier posibilidad de entablar diálogo como fue la intención de la convocatoria hecha por Tomás Cornejo, Vicario Pastoral de la Diócesis de El Alto y la defensoría del Pueblo que tras los actos violentos convocaron al diálogo, entre ambos sectores.

OPERATIVO

El comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra, reveló ayer al mediodía, que el operativo fue autorizado por el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Nos han exigido que tengamos mucho cuidado y respeto por ellos (mujeres y niños), por eso se hizo una planificación, salieron unas 1.650 efectivos y en la madrugada se dio orden de cumplimiento a las ordenes policiales para intervenir y desbloquear el trayecto”, afirmó en conferencia de prensa a las 12,00.

Sin embargo, lo datos que proporcionó no eran completos, pues afirmaba que no existían heridos y se tenían a 14 arrestados.

Minutos más tarde, desde el lugar del desbloqueo, el comandante departamental confirmó que el número de aprehendidos era de 28, cinco mujeres y 23 varones, todos trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

DETENIDOS

Sin embargo, en horas de la noche EL DIARIO se comunicó con el abogado de los detenidos Freddy Ávalos quien informó que en total arrestaron a 50 personas, siete de ellas no tenían relación con el conflicto porque eran músicos que fueron confundidos, otras tres personas fueron liberadas y las otras cuarenta personas entre varones, mujeres y de la tercera edad fueron imputadas.

“En una primera instancia han detenido a quince personas que fueron trasladadas a la Felcc de El Alto, 15 han declarado y a los 15 les han imputado. Posteriormente llegaron 35 personas más y los han remitido al Regimiento 4 y de esa cantidad a 25 personas se les ha imputado. Es decir estamos hablando de 40 personas imputadas, los demás 7 de ellos eran músicos y los otros tres están simplemente en calidad de arrestados”, explicó el jurista.

HERIDO

El coronel Moreno expresó su preocupación debido a que mientras las operaciones de desbloqueo se desarrollaban, cerca del 12.45 en el sector Santa Ana fue aprehendida una persona portando un revolver calibre 22.

“Evidente, se aprehendió a una persona portando esta arma, posteriormente el subteniente Orlando Revollo Aguilar habría recibido un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del muslo izquierdo, a la altura de la ingle. El mismo ha sido trasladado al Hospital Obrero”, afirmó Moreno.

El jefe policial no precisó si el arrestado era el autor del disparo, si bien se guarda reserva de la identidad, se confirmó plenamente que el arrestado era vecino del municipio de Achacachi.

La aprehensión se dio en cuando un grupo de 400 manifestantes se enfrentó con la policía en ese sector.

Una vez difundidas las primeras imágenes de la gasificación, por redes sociales, se expresó el repudio a la acción policíal y en las mismas se especulaba con la versión que el poncho rojo Modesto Clares, sería víctima de un atentado para luego inculpar a los dirigentes de Achacachi.

CLARES

Todo esto, luego que el Defensor del Pueblo volviera a señalar que el sábado por la noche había recibido una llamada de Clares, pidiendo que por su seguridad, la Policía no intervenga.

Sin embargo, Clares reapareció ayer y negó estar secuestrado por pobladores de Achacachi y que su vida corra peligro, tal como lo aseguró Tezanos. Ratificó que se encuentra en el lugar por su propia voluntad cumpliendo su rol de dirigente y a pedido de los propios pobladores.

“Ellos (pobladores) dicen tanto tiempo hemos pedido el diálogo no nos han escuchado, hermano provincial usted es pues la máxima autoridad, por eso yo me he quedado voluntariamente por apoyar a la gente, yo no puedo decir que estoy secuestrado”, manifestó el dirigente a El Deber en el lugar del conflicto donde se lo vio al achacacheño con buen semblante.

En cuanto a las declaraciones del Defensor del Pueblo, quien indicó en horas de la mañana que la vida del dirigente corría peligro, aclaró que efectivamente se habría comunicado con él, pero fue con la intención de propiciar el dialogo y para advertirle que la llegada de policías podría producir un enfrentamiento en el lugar.

“El Defensor del Pueblo (...) me dijo que no va a estar la policía”, por esa razón “yo he dicho hermanos no va haber ningún policía se los garantizo y me comprometí con los hermanos pero entonces ¿quién falla?”, cuestionó el dirigente.


No comments:

Post a Comment