Wednesday, September 27, 2017

Presentarán denuncias contra Abel de la Barra

Dos denuncias serán presentadas hoy contra el comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra, una ante la Fiscalía y otra ante la Dirección de Investigación Policial Interna (Didipi), anunció Andrés Zúñiga, abogado de Antonio de la Fuente, quien fue acusado por la autoridad policial de conspirar en su contra y en agosto pasado fue cautelado.

Zúñiga explicó que, luego de un análisis de lo ocurrido el 11 de agosto pasado, cuando su cliente fue aprehendido junto a un acompañante en la oficina del entonces director nacional de Tránsito, coronel Mauricio Betancur, se vio conveniente presentar una demanda penal y una denuncia en el ámbito disciplinario de la Policía.

“En la oficina de Tránsito, donde supuestamente se habría conspirado contra la dignidad y el honor del general de la Barra. Éste, al enterarse de este supuesto hecho delictivo, ha desplazado todo un equipo policial para generar una acción directa incumpliendo todas las formalidades exigidas por ley”, explicó el abogado a EL DIARIO.

En ese contexto, el jurista elaboró una querella señalando que De la Barra hizo uso desmedido de su rango en beneficio propio, incurriendo en el delito de uso indebido de influencias y privación de libertad de su cliente Antonio de la Fuente.

Afirmó que todo está sustentado y cuenta con testigos del hecho y entre ellos cuenta al coronel Rocabado.

“En esta demanda contra el general de la Barra, el coronel Rocabado tendría que ser el testigo fuerte para que oriente sobre lo que ha pasado”, afirmó Zúñiga.

Dentro del caso que De la Barra abrió contra su cliente, se conoce que también fue querellado Rocabado, quien días después del incidente fue removido de su puesto y al momento se desconoce dónde cumple funciones.

El sábado 12 de agosto, De la Barra, en conferencia de prensa, dijo que “en una oficina policial, con un jefe policial (coronel Mauricio Rocabado), de una importante repartición de nuestra ciudad, este señor (Antonio de la Fuente) se habría reunido para conspirar, para planificar lo que él denomina un cóctel de denuncias falsas, que se las atribuirían al Comandante General de la Policía Boliviana”.

De la Fuente restó credibilidad a estas declaraciones y aseguró que cuenta con documentación para probar que el general logró ascender al cargo valiéndose de certificados falsificados.

Hace un par de semanas, el diputado Rafael Quispe reveló que la Cámara de Diputados emitió un documento en el que se afirma que esa instancia tampoco emitió certificación alguna en favor del general.

Quispe afirmó que probará que el uniformado presentó documentación irregular para lograr un mejor puntaje y ascender a general y luego al cargo de comandante.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que para su autoridad no existe irregularidad en el proceso de calificación, ya que existía una etapa de impugnación donde nadie observó estos documentos, al mismo tiempo que no considera que haya sido determinante para que los legisladores otorguen una buena calificación a De la Barra.

Sin embargo, no desestimó que en el ámbito judicial pueda abrirse una investigación por supuesta falsificación de documentos.

EL DIARIO buscó respuestas del general Abel de la Barra, pero vanos fueron los intentos hasta el cierre de esta edición.

No comments:

Post a Comment