Tuesday, January 2, 2018

Proyecto de identificación criminal (Afis) aún sin financiamiento

La implementación del Sistema Afis Criminal. (Automatic Fingerprint Identification System, por sus siglas en ingles en inglés), requiere un financiamiento de aproximadamente $us 20 millones, para lograr aplicar el sistema digital integral nacional y prevenir hechos delictivos.

“Esa base de datos de acuerdo con el proyecto presentado, incluso permitía el intercambio de información entre diferentes instancias a nivel nacional e internacional, para el cruce de datos que permita luchar y prevenir los últimos delitos internacionales, como la trata y tráfico de órganos, terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero entre otros. Al mismo tiempo, se permitiría al investigador realizar análisis desde el escritorio, donde el acceso a la información se realice incluso con códigos encriptados”, detalló a EL DIARIO, el proyectista exgeneral Víctor Maldonado.

La iniciativa que fue presentada en el 2012, si bien en la actualidad se avanzó desde la fase de diagnóstico a la introducción de datos de todas las personas que llegan a ser detenidas y presentan antecedentes penales o policiales, no solo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o las demás instancias policiales, no se tiene disposición inmediata de la información registrada.

En la gestión de Víctor Maldonado fue presentado el proyecto Afis, con la finalidad de sistematizar una base de datos de carácter informático que luego estén a disposición de entidades y personas que requieran investigar o prevenir ciertos casos delictivos.

El sistema permite prevenir la comisión de delitos, además de fortalecer la investigación criminal, en delitos que se cometieron.

Un elemento esencial es que se constituye en prueba, “porque una vez que se encuentra una impresión digital en la escena del crimen, es enviada a la base, con la finalidad de que surja la identificación de la persona implicada en el hecho delictivo, además para recabar todos los antecedentes penales de esa persona. Lo propio puede lograrse no solo con las impresiones digitales, sino palmares, iris del ojo, registro fonético, imagen fotográfica, balístico, documental donde se incluyen las firmas y el propios ADN, aspecto que permite fortalecer a la Policía, para un trabajo eficiente y oportuno”, explicó.

Si bien el proyecto definió cuatro fases, desde el diagnóstico, introducción de datos, capacitación técnica del personal policial; para la aplicación se necesita una inversión de $us 10 millones, costo que fue calculado hace cinco años.

“Fue presentado- en su momento - al propio Presidente de Estado Evo Morales”, apuntó el entrevistado.

Para Maldonado, la Policía Boliviana debe hacer uso de la de la ciencia y tecnología, más aún cuando existe un crecimiento no solo poblacional, sino de la misma mancha urbana, siendo insuficiente en la actualidad el incremento de funcionarios que solo utilicen motorizados o patrullajes “a pie”.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

El ministro de Gobierno Carlos Romero en la posesión del nuevo Estado Mayor de la Policía Boliviana demandó a la institución policial la aplicación del Afis criminal.

Dio a conocer que para la próxima gestión se espera “dar saltos cualitativos”, que fueron siendo delineados en los últimos años. Uno de ellos sería la desconcentración de la Policía Boliviana, para abandonar el “esquema prusiano, de organización vertical”.

No comments:

Post a Comment