Tuesday, January 16, 2018

Contra norma Penal Esposas de policías se suman a protestas

La presidenta de la organización de esposas de los efectivos de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Ruth Nina, aseguró ayer que las madres e hijas de los policías saldrán a las calles en protesta contra el nuevo Código Penal y para que se respeten los derechos de los uniformados.

"Nosotros nos hemos declarado en estado de emergencia y vamos a estar con el pueblo, porque la Policía es del pueblo y va estar con sus pueblo", aseveró Ruth Nina.

Igualmente no desestimó enfrentamientos futuros y duras acciones por parte de las mujeres que forman parte de la asociación.

POCOS DERECHOS

"Aquí estamos las mujeres, señores del Gobierno aquí están las mujeres para ofrendar sus vidas, para poner sus pechos como muralla en defensa del pueblo boliviano, en defensa de los derechos de la Policía y de que realmente este código no atente más a la población boliviana".

Según la presidenta los efectivos del orden que son de bajos rangos se encuentran "sin voz ni voto", de acuerdo a norma, igualmente aseguró que los uniformados están imposibilitados de ejercer sus derechos de forma plena.

"La Policía esta amordazada con la Ley 101 que aún lo tienen vigente, pero queremos decir que no pueden salir los policías a las calles y no pueden defender sus derechos", agregó.

Según Nina, las últimas gestiones el Gobierno central no sólo ha mostrado "despreocupación" hacia este sector, sino que además éste pretende llevar a la población hasta sus últimas consecuencias, no obstante afirmó que no sólo las esposas serán quienes efectivicen las futuras movilizaciones a tomar.

"Quiero decirle al Gobierno, que ellos quieren derramar sangre, entonces tendrán que empezar con los policías, con sus esposa, con sus hijas y con las madres que van a salir a defender los derechos que realmente debemos hacer respetar, de la Policía, y así mismo, los derechos del pueblo".

SUELDOS

Las duras expresiones de Nina no sólo se referían a la abrogación del nuevo Código Penal, sino también a los bajos sueldos que perciben los efectivos del orden y que desde hace años este aspecto no ha sido solucionado.

"Henos pedido el incremento salarial porque el 2018 entra en vigencia un decreto supremo que debe conocer la Policía, que se está aplicando el descuento del 5, 81 por ciento", agregó.

A decir de Nina el salario no solo afecta a las familias de los policías sino también a todo el ente del orden, lo que significa un abuso hacia el desempeño que cumplen los policías.

"Los bomberos tiene que comprarse el uniforme y las gasas, también compran las tijeras e incluso hacer una colecta, los funcionarios de la Policía, para comprar el oxígeno que necesitan los pacientes de emergencia", explicó.

Igualmente, recalcó que en la actualidad los futuros descuentos que podrían efectuarse al sector se encuentran en análisis, una suma de más de 250 bolivianos "al salario mísero" que recibe el policía podría tener graves consecuencias para sus familias, indicó.

CÓDIGOS

Nina aseguró hasta el momento existen varios artículos del nuevo Código Penal, que propone el Gobierno, son atentatorios contra el trabajo que cumple el estamento policial.

"Entre los artículos, están los antecedentes penales, que es competencia de la Policía y que ésta quien lo extiende, sin embargo, en el nuevo cogido este hecho pasa a ser de la Magistratura y ya no de la Policía", acotó Ruth Nina.

Por otra parte, el tipo de sanción que se aplicaría a los efectivos, provocó un rechazo total en la Anssclapol.

“Asimismo tenemos el artículo 301 en que se encuentra la "insubordinación y amotinamiento" en él se sanciona al policía con 1 a 7 años, y se lo inhabilita al funcionario policial con 1 a 3 años con la función que ejerce", afirmó.

Por lo pronto este sector se encuentra todavía analizando las posibles consecuencias de los artículos 294 y 298 que afecta al “Instituto de Investigaciones Forenses, y donde van a crearse otros organismos civiles para ello", declaró.

EQUIPAMIENTO INSUFICIENTE

La dirigente aclaró que las demandas son las mismas que se realizaron en gestiones y gobiernos anteriores y negó que la Policía se encuentre bien equipada al momento de enfrentar diferentes situaciones.

"La preocupación es la misma de siempre, no hay equipo necesario, el policía subalterno, desde el policía hasta los suboficiales son los que van a ir al frente de los conflictos sin ningún equipo necesario, es mentira cuando dicen que tiene los equipos necesarios", aseguró.

Paralelamente, lamentó también que los uniformados, en algunas situaciones deban enfrenar a sus propias familias provocando desunión al interior de estas y "todo por obediencia a los altos mandos".

"Es una lástima que este Gobierno, hoy en día, tenga que enfrentar a la Policía con el pueblo e incluso con la familia. Esto ha pasado en Achacachi, donde la Policía ha tenido que enfrentarse con los mismos familiares", aseguró.

Según Nina, cuando la Policía es encuartela el equipamiento que se encuentra en el lugar para ser distribuido a los efectivos no cubre a toda tropa, "a unos les toca un chaleco a otros les toca un casco, es realmente una pena", expresó.

No comments:

Post a Comment