Un policía de Oruro, que fue grabado mientras agredía físicamente a su pareja, fue detenido la madrugada de este sábado, informó el coronel Helsner Torrico, comandante departamental de Policía de Oruro. Del mismo modo, expresó su solidaridad con la víctima de la agresión, así como su indignación por el comportamiento del uniformado.
El hombre, enfrenta no solo un proceso penal, por el delito de violencia familiar, sino también un proceso administrativo disciplinario sumarísimo, que puede derivar en su baja definitiva, y sin derecho a su reincorporación de la institución verde olivo, dieron a conocer las autoridades.
“En cuanto al proceso penal, la Felcv hace un análisis del vídeo, que estaba circulando a través de las redes sociales. Logra identificar plenamente al autor de este hecho, que resulta ser un funcionario policial, con el grado de sargento, inmediatamente procede al arresto de esta persona y se inician los actos investigativos para poder obtener mayores elementos e indicios”, explicó Torrico en conferencia de prensa.
En uno de los videos que circulan en redes sociales, puede verse al policía -que se conoció que es un oficial condecorado- golpeando a la mujer, en la vía pública. Un hombre interviene para evitar que el agresor continúe maltratando a la fémina. En otros videos se observa, como el agresor golpea a este segundo hombre, mientras más personas se acerca a tratar de defender a la mujer. Se conoció que esta sentó su respectiva denuncia ante la Felcv de Oruro.
Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro, lamentó el hecho violento contra la mujer e indicó que el caso fue abierto y que se está procediendo a la imputación por el delito de violencia familiar. Del mismo modo, indicó que pedirán la detención preventiva del agresor en el penal de San Pedro
Por su parte, el general Edgar Cortés, presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, manifestó al canal estatal que ha iniciado un proceso investigativo al sargento que fue aprehendido por haber agredido a su pareja, y que las sanciones que puede obtener, al haber infringido varios artículos de la Ley 101 de Sistema Disciplinario de la Policía Boliviana, van desde un retiro temporal hasta una baja definitiva.