El exmayor de la Policía Boliviana David Vargas advirtió ayer que el artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que castiga con cárcel a los profesionales que por negligencia causen lesiones o muerte, puede afectar también a la institución del orden, debido a que alguna persona que sea herido o lastimado por un efectivo, puede ser objeto de un proceso judicial.
De acuerdo con la exautoridad, a pesar de que este tema ya es de conocimiento, especialmente de las bases del bajo rango de la institución del orden, y que no está siendo analizado, se debe a que están a la espera del resultado de las negociaciones del sector médico en las próximas horas.
“Es una pena que las autoridades de Gobierno por sancionar, supuestamente, a un sector como son los médicos tengan que afectar también al personal de la institución del orden, porque son muchos los motivos por el cual un policía puede ser afectado con el artículo 205, porque puede ser muy bien utilizado por muchos sectores y no solamente de la misma población de a pie, sino por delincuentes, como narcotraficantes y otros”, manifestó Vargas.
El exmayor de la institución del orden, al referirse a las personas que se dedican a las actividades ilícitas, explicó que en casos de la persecución a un delincuente y este se resistiera al arresto, el policía tendría que utilizar los recursos que tiene a su alcance para reducirlo y si en este lapso lo hiere o lo lastima, sería objeto de un proceso judicial, precisamente porque se hizo el uso excesivo de la fuerza.
Para el exmayor Vargas, en nuestro país la institución del orden no cuenta con mayores recursos como para emplear otro tipo de intervención en algunos casos de reducción, por la fuerza se convertiría en un delito, actitud que podría ser bien utilizada por muchas personas, especialmente, por gente que se dedican a la actividad ilícita.
“Lamentablemente en Bolivia no existe muchas garantías para que el policía actúe de manera eficiente, porque en otros países la institución del orden tiene todas las garantías por parte de su gobierno para estos temas, es por eso que por momentos por cualquier motivo se tiene que aprehender a un narcotraficante la Policía siempre está atrás y si en este ínterin utiliza la fuerza, y existe un enfrentamiento físico, sale perdiendo el delincuente lo primero que va a hacer es acusar al efectivo de haberle violentado y se acogerá a este artículo 205 para iniciar un proceso”, dijo la ex autoridad policial.
DISPLICENTE Y ABIERTO
Por su parte, el abogado constitucionalista William Bascopé, sostuvo el artículo 205 fue calificado como muy displicente y abierto, además de una mala redacción del documento. “Cualquiera sea la profesión u oficio que cause daño a la salud, por tanto, no solamente sería para los profesionales médicos del país”, acotó.
“En caso de la Policía, si ya tendría que ser aplicada, muchos de los efectivos serían pasibles a procesos penales con la actitud de los últimos enfrentamientos, donde los médicos, estudiantes y hasta periodistas fueron maltratados físicamente, porque también es una mala praxis de toda la forma como fueron reprimidos”, aseveró el abogado.
MEDIOCRE
En este sentido Bascopé, también calificó este artículo de mediocre, debido a que de la misma manera perjudicaría al tema de la seguridad jurídica, porque expone a cualquier fiscal o juez a que sean denunciados por cualquier actitud que puedan cometer en contra de algún ciudadano y de esta manera dichas autoridades judiciales sean demandadas.
“La redacción de este artículo está muy mal hecha, porque no guarda el principio de legalidad, por eso decimos que está muy mal redactada y solamente tiene una intencionalidad política, de utilizarla como un tema de beneficio político del partido en función de gobierno”, finalizó el jurista.
No comments:
Post a Comment