Wednesday, April 18, 2018

Gobierno triplicó en 12 años el presupuesto de la Policía



Desde 2008, el Gobierno central incrementó de Bs 1.333 millones a 3.000 millones el presupuesto anual destinado a la Policía, lo que posibilitó ampliar el número de uniformados y fortalecer la seguridad ciudadana del país.

“Antes, el Estado no tenía la capacidad de mantener siquiera a sus propios policías, incluso en ocasiones se pedía donaciones de otros países para pagar los salarios de los efectivos y por eso no había motivación para ser policía”, recordó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Señaló que el paulatino incremento presupuestario permitió que más personas decidan ser policías, además se implementaron proyectos para crear centros de formación y escuelas mediante la dotación de terrenos y espacios por parte de los gobiernos municipales del país y gracias a ello creció el número de efectivos policiales hasta alcanzar la cifra de 27 mil uniformados.

“Parte de los Bs 3.000 millones también se invierte en equipamiento para la Policía, como chalecos antibalas, cascos, rodilleras, armas, motorizados, entre otros. El Gobierno decidió tomar como prioridad el fortalecimiento de la institución del orden porque debe servir al pueblo de la mejor manera para combatir el crimen y permitir que la población se sienta segura. Antes había 45 policías por cada vehículo patrullero, pero con mayor inversión se adquirieron más motorizados y ahora hay uno por cada 17 policías, y eso que aumentó el número de policías”, sostuvo.

Destacó que el aumento de efectivos policiales permite realizar más patrullajes y de esta manera se brinda mayor seguridad a la población, hecho que es respaldado en el Latinobarómetro respecto a las cifras de criminalidad y en el que se refiere que Bolivia es el tercer país más seguro de la región, después de Chile y Ecuador.

El incremento de la inversión gubernamental también se hace evidente en la construcción de módulos policiales, estaciones integrales y otros ambientes para que “los policías del pueblo” puedan acercarse más a los ciudadanos. Asimismo, se invirtió en la adquisición de cámaras de videovigilancia y la instalación de centros de monitoreo.

“Sabemos que hemos mejorado nuestras estadísticas porque pasamos de tener 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a 6,7; y en las encuestas, hace unos cuatros años la inseguridad era la principal preocupación de la ciudadanía, pero ahora ésta ha bajado a un tercer escalón puesto que ya no es la más importante”, explicó la autoridad.

Rehabilitación

Romero informó también que gracias a la coordinación con los gobiernos municipales y la Gobernación de Cochabamba ya está en ejecución un plan para crear un centro de rehabilitación de drogodependientes.

“Creemos que con estas medidas podemos ayudar a prevenir que estas personas que padecen de esta adicción estén por las calles sin ningún tipo de tratamiento. Por eso es que se va a crear este centro para que no se unan a pandillas o no cometan delitos y puedan ser reinsertados en la sociedad”, expresó.

Con esta medida también se ayudará a la recuperación de espacios públicos, puesto que muchas de estas personas intimidan a la ciudadanía y crece el temor a ataques y asaltos.

El Gobierno prevé construir otros centros en La Paz, Santa Cruz y Sucre para combatir de manera más eficiente el crimen.

Analizan redistribuir y descentralizar policías

El Órgano Ejecutivo pidió al Comando General de la Policía que presente un plan de redistribución de uniformados para resolver algunas demandas de la población sobre el refuerzo de los módulos policiales con más agentes, en el marco de la integración de policías comunitarios para descentralizar la “concentración territorial”.

“Hemos recibido esa demanda en las tres pre Cumbres de Seguridad Ciudadana que hemos desarrollado previas a la Cumbre nacional de este viernes, y por eso decidimos pedir esta propuesta a la Policía, además que haremos inspecciones sorpresa a los diferentes módulos del país para verificar si hay cumplimiento eficiente de sus funciones o si se debe establecer otras medidas que garanticen mejor servicio al pueblo boliviano”, aseveró.

En los próximos días, la institución del orden presentará este plan de redistribución de agentes policiales en el área urbana, en las áreas rurales, en los centros de comando y módulos.

“Si tenemos que modificar el currículo o el puntaje de los policías para asignar más puntaje al policía comunitario, lo vamos a hacer a fin de impulsar una mayor descentralización de efectivos policiales hacia los barrios”, manifestó.

Esta medida se la llevará a cabo con el propósito de fortalecer, mejorar el patrullaje y control contra el crimen y el consumo de bebidas alcohólicas en los barrios y espacios públicos a través de una Policía barrial identificada con los ciudadanos.

No comments:

Post a Comment