Jhoder V.Q.A, de 20 años de edad, fue capturado en la ciudad de Tarija el pasado jueves y luego trasladado a esta urbe, donde el juez Quinto de Instrucción Cautelar Penal de la ciudad de El Alto, Daniel Espinar, determinó su detención en el centro de rehabilitación de Qalauma, pero no sería el cabecilla de la estafa piramidal de Bitcoin Cash, de acuerdo a investigadores de la Policía.
Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en este caso ya existen 21 personas procesadas, de las cuales 19 permanecen detenidas preventivamente por inducir a sus víctimas a invertir dinero en la compra de la moneda virtual BitCoin, con la promesa de generar intereses y ganancias, lo cual es falso.
SÓLO CÓMPLICE
En tanto, el encargado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), División Económico Financieros teniente Mauricio Jara, aclaró que Jhoder V.Q.A, no sería el cabecilla de esta organización y que se trataría solo de un miembro más, porque aún existe seis mandamientos de aprehensión en contra de los verdaderos implicados, quienes habrían salido del país a Argentina y Brasil respectivamente.
“Como este caso de estafa piramidal, no existe una sola persona responsable de este tipo de estafa, es una organización y la participación de Jhoder, corresponde a un miembro más, por lo tanto no podemos deducir directamente que él sería cabecilla. Además porque los principales responsables de este caso fugaron del país, cuando evidenciaron que los otros componentes de este tipo de estafa estaban siendo penalizados”, indicó.
DECENAS DE ESTAFADOS
Recordemos que estas estafas que se presentaron en El Alto, Caranavi, Cochabamba y otras regiones del área rural, logran acumular a más de 80 víctimas, siendo catalogado como estafa múltiple. Identificándose como piramidal, al haber establecido que no es una sola persona o un solo grupo responsable de lograr la estafa, sino se trataría de una organización que identifica a varios responsables de este modo de operar en contra de personas que confiados en la oferta de obtener ganancias económicas en corto tiempo entregaron diferentes sumas de dinero a la espera de obtener los intereses, que si bien en las primeras semanas les cumplían, para luego desaparecer con los dineros de sus víctimas.
El proceso penal iniciado en enero del 2017 continúa en la actualidad abierto, donde 21 personas son procesadas, de las cuales 19 se encuentran con detención preventiva, mientras que del total de las víctimas a la fecha no lograron recuperar su capital invertido.
Gran parte de las víctimas son comerciantes, quienes desconocían que este tipo de entidades de préstamos económicos, deben estar regidas por la ASFI, para estar identificadas como organizaciones legalmente constituidas.
No comments:
Post a Comment