“No necesitamos vestirnos de marcianos, sólo mantener la distancia necesaria”, ésta es parte de las declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que provocó malestar en policías de base, quienes, a través de un pronunciamiento, pidieron respeto a la institución.
La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) se reunió el jueves 30 de abril por la tarde, después de anoticiarse de las declaraciones vertidas por el Ministro de Gobierno.
El presidente de la Anssclapol Santa Cruz, Javier Triguero, dijo que esta clase de discursos “desafortunados” pueden provocar una fricción entre la cabeza política de la institución y sus componentes. Por ello, calificó las declaraciones de la autoridad como una burla hacia la institución.
“Queremos creer que fue una falta de información por parte del Ministro de Gobierno. No aceptamos su discurso, ya que éste se aleja de la realidad. El Ministro de Gobierno está actuando como jefe y nosotros, en la institución, necesitamos líderes, que conozcan nuestra realidad y estén en nuestros zapatos”, manifestó Triguero.
Uniformes
Hace más de una semana, policías de base de diferentes departamentos mostraron su preocupación ante la falta de insumos de bioseguridad para la realización de sus actividades cotidianas. Ante este panorama, la Anessclapol analiza la posibilidad de pedir que incluya el traje de bioseguridad en la dotación de uniformes.
“Es inminente el contacto físico de los policías con un posible portador porque nosotros arrestamos a los infractores de la cuarentena, delincuentes, ayudamos a las personas que necesitan nuestro apoyo. Entonces, lo ideal será tener un traje de bioseguridad”, explicó Triguero.
“Nos duele mucho lo que pasa con la Policía con tantos infectados, pero todos hemos hecho un juramento de defender a la patria. El policía que no se sienta con el valor suficiente para afrontar esta situación, puede irse a sus casa”, dice otra parte del discurso de la autoridad de Gobierno que representa a la Policía Boliviana.
No se rendirán
El pronunciamiento de la Anssclapol refiere que los policías no se rendirán ante esta adversidad. “Nos asombra que en tan poco tiempo se haya olvidado que fue su policía junto a su pueblo los que recuperaron la democracia sin importar los 21 días de acuartelamiento”, expresa parte de la misiva.
El representante de las bases policiales de Santa Cruz explicó que la expresión de que “el policía que no quiere trabajar puede irse a su casa”, en términos policiales se asume que la autoridad de Gobierno está solicitando la baja de la institución policial de todo aquel que pida insumos de bioseguridad.
“No estamos en contra del Gobierno, pero rechazamos las declaraciones burlescas del Ministro, él no puede disponer o insinuar que nos vayamos a nuestras casas, las y los policías generamos una carrera dentro la institución, desde nuestra formación hasta culminar la carrera damos nuestros mejores años a la institución y al Estado”, expresó.
NÚMEROS
Dos fallecidos y 55 casos positivos
El último reporte brindado por el Comando General de la Policía muestra que a la fecha murieron dos policías y 55 dieron positivo a la prueba de la Covid-19.
El comandante general, Rodolfo Montero, explicó que 31 casos se reportaron en La Paz, 20 en Santa Cruz, dos en Oruro y uno en Pando.
La segunda víctima, el teniente Pablo Daniel Aracena, falleció ayer en Santa Cruz, cuando estaba internado en un hospital y recibiendo tratamiento tras haber dado positivo a la prueba de la Covid-19.
No comments:
Post a Comment