Boris Espinoza, abogado de las víctimas de la presunta estafadora a postulantes de la Anapol, Vanesa Kuscaya Velazco, afirmó ayer que se tiene ya un informe parcial sobre las pericias hechas al registro de llamadas, por el cual se corrobora que mantuvo contacto con el ex inspector general de la Policía, general Gari Omonte.
Cuatro son las denuncias que se presentaron contra Kuscaya Velazco, donde aseguran que ella tenía influencias con altos jefes de la policía para lograr que se admitan a los postulantes que ella recomendaba.
Un nombre que la mujer repetía constantemente era el de Omonte, según declaraciones de las víctimas.
En abril, Omonte envió un apoderado a la audiencia cautelar de Velazco y negó conocerla, asegurando que se constituiría en víctima y que la demandaría por el delito de calumnias.
Pese a esto, una semana después, Omonte fue suspendido del cargo y hace tres semanas fue citado a declarar a la Fiscalía, pero se acogió a su derecho al silencio.
La Fiscalía señala que el monto que Velazco logró estafar a sus víctimas es de cerca a los 50.000 dólares, aunque el abogado asegura que sería mayor la suma.
Una de las denunciantes es la señora Janeth Machicado, quien entregó a Velazco, en varios pagos, la suma de $us 20.000, para que dos de sus hijo logren ingresar a la Academia Nacional de la Policía (Anapol).
En este sentido, ayer, mientras la hija de Machicado prestaba declaración ante el fiscal Erlan Almanza, el abogado Espinoza señaló que se tenía ya un informe parcial de las pericias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los extractos de llamadas entre los números de Kuscaya Velazco y el general Omonte.
“Y ahí se ve que existe un grado de comunicación entre ellos, (…) eso es lo que hay en las pruebas” afirmó Espinoza.
Con estos elementos, el abogado sostuvo que la versión de Omonte es falsa, por lo que pedirá que se tomen otras medidas.
Por otro lado, se tiene que el miércoles de la próxima semana se presentarán a declarar otros tres policías con los que se afirma que Velazco mantenía contacto y la ayudaban a mantener el engaño de una persona de influencia dentro de la Anapol. Uno de ellos es el hijo de la imputada.
Por último, Espinoza expresó su preocupación respecto de que sus clientes estaban siendo hostigados por los investigadores de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), que les pidieron que declaren dentro del proceso disciplinario abierto contra Omonte, al interior de la institución Verde Olivo.
No comments:
Post a Comment