El comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, anunció ayer que elevarán un informe al ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresando su preocupación por la liberación de parte de la justicia de varios delincuentes prontuariados que arriesgan la seguridad ciudadana, como en el caso de El Alto, donde la semana dos fueron abatidos por resistir órdenes policiales.
De la Barra indicó que ya dieron parte al ministro Romero, pero elevarán un informe porque en estos enfrentamientos, el policía arriesga su vida con este caso en el que hubo un cruce fuego, pero afortunadamente salieron bien por la práctica, técnica y entrenamiento que tiene el policía que le permite sobrevivir, precisó.
Sin embargo, lamentó que gente con prontuario policial circule por las vías públicas y por ello solicitarán revisar antecedentes para saber por qué salieron estos sujetos, uno de ellos, con 17 prontuarios. Recordó que este último durante un operativo de captura utilizó el mismo modus operandi.
Fue detenido y puesto a disposición del juez pero salió en libertad. “Nos preocupa este hecho, ya que en el juramento que estos delincuentes habrían dicho: ‘muertos a capturados’”.
El pasado viernes, miembros del llamado “clan Cortez” murieron en un enfrentamiento con armas de fuego con la policía, en un tiroteo a mediodía a la altura del surtidor Las Rosas en la carretera a Viacha. En este hecho murió el líder de la banda Pedro Choque, alias “Cortez”, y su cómplice José Luis Machaca.
La Policía advirtió la circulación de un vehículo sospechoso y según el subcomandante de la Policía, Franz Alvarado, dijo que los antisociales no obedecieron a la orden de “alto” de los policías y sacaron su arma de fuego, lo cual generó una respuesta y acción policial necesaria.
Este tipo de denuncias no es la primera vez que surge de parte de la fuerza del orden, puesto que a finales de 2016 igualmente un jefe policial de La Paz y de Santa Cruz, señalaron su preocupación por la puesta en libertad por parte de la justicia a personas que eran consideradas un peligro, por lo que instaron a revisar con detenimiento a cada caso de estas personas que causan zozobra en libertad.
No comments:
Post a Comment