El Centro de Entrenamiento Internacional Antidroga “Garras del Valor”, ubicado en el trópico cochabambino, en el marco de los 30 años de trabajo que tiene, graduó ayer a 57 nuevos policías profesionales, con los que alcanza a los 4.000 efectivos formados en esta institución, reconocida a nivel nacional e internacional, como una de las mejores en cuanto a lucha contra narcotráfico.
En la localidad Senda III, del municipio de Chimoré, en un acto especial realizado ayer se procedió a la graduación de 57 efectivos policiales, capacitados en 24 módulos de especialización, en un tiempo de 90 días de completo aislamiento, según detalló a EL DIARIO el capitán Rubén Moscoso Pinto, director de este centro.
NARCOTRÁFICO Y CONSUMO
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que “Garras del Valor” aporta con el elemento más importante de la lucha contra el narcotráfico, que son los efectivos de inteligencia, que operan en campo contra este delito de carácter internacional.
“La cantidad de personas involucradas en el consumo de droga equivalen a la población de 25 bolivias. La cantidad de personas involucradas en el consumo problemático de drogas, aquel que genera dependencia y otros efectos colaterales, representa la población de tres bolivias”, citó Romero en su discurso.
La autoridad hizo esa comparación con datos a nivel mundial y señaló el contexto en el cual los efectivos antidroga en Bolivia desempeñan este trabajo.
Recordó que las organizaciones criminales realizan un despliegue logístico que en varios casos supera la de los propios estados, hecho por el cual se destaca más aún en la formación que se proporciona en el Centro “Garras del Valor”.
En este sentido, también puso como ejemplo la situación de los cárteles de droga en el Brasil, cuyas acciones incluso se han trasladado a nuestro país, con el fin de tener el monopolio del tráfico de estas sustancias en la región.
“Lamentablemente, Brasil se ha convertido en un mercado gigante, pero sobre todo en un territorio, que además distribuye la droga hacia Europa y algunos países del Asia”, aseguró Romero.
Afirmó que debido a la gran cantidad de frontera compartida con ese país, se constituye en un desafío el control y la labor de los efectivos antidroga se hace más necesaria y complicada.
En la graduación de ayer, se destacó también la cuarta promoción del curso nacional de reconocimiento de largo alcance, con 10 efectivos especializados en trabajos antidrogas. Por ejemplo, en la búsqueda y destrucción de fábricas de droga en medio de la selva.
Al presente curso postularon 204 efectivos, de los cuales se graduaron 57, entre ellos dos policías mexicanos.
Moscoso adelantó que en próximos meses se emitirá la convocatoria para el curso de damas, hecho destacado, ya que “Garras del Valor” es el único centro especializado donde se capacita a mujeres policías a nivel sudamericano.
No comments:
Post a Comment