Thursday, August 17, 2017

Bolivia y Brasil estudian plan binacional de inteligencia y de control aéreo



Varios ministros de Bolivia y Brasil comenzaron hoy a analizar mecanismos para combatir delitos transfronterizos como la creación de un dispositivo binacional de inteligencia y de un "comando conjunto" de control aéreo.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, destacó en una conferencia de prensa que el encuentro de altas autoridades de las áreas de seguridad debate sobre esas iniciativas entre otras para luchar contra el crimen en el área policial, de defensa y justicia.

La delegación brasileña está encabezada por los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Torquato Jardim; Defensa, Raúl Belens Jungmann; de Seguridad Institucional Sérgio Westphalen Etchegoyen, y los funcionarios de la embajada de Brasil en Bolivia".

Romero explicó que Bolivia pone a consideración de la misión de Brasil un "Dispositivo Binacional de Inteligencia" en el área policial, la creación de un "Comando Conjunto" de control del espacio aéreo en el área de defensa y, además, mecanismos para combatir la trata y tráfico de personas.

Las autoridades bolivianas también proponen la exposición de "casos paradigmáticos" investigados en el último tiempo que sirvan de instrumento para detectar comportamientos delictivos y de complemento en la lucha contra la inseguridad.

La delegación brasileña hizo énfasis en la uso de tecnología para poder cubrir la demanda de seguridad en la frontera boliviana.

"Lo que traigo yo como proyecto nuevo para trabajarlo juntos es la exploración de todos los medios tecnológicos", aseguró a los medios el ministro brasilero de Justicia, Torquato Jardim.

Durante esta reunión, los países evaluaron los resultados del trabajo de las Policías de Bolivia y Brasil sobre los compromisos de lucha contra el crimen y operativos coordinados que fueron contraídos a fines del 2016 y en junio de este año.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, destacó la regularidad de las reuniones binacionales y planteó que se pueda firmar un convenio para el área de defensa.

Bolivia y Brasil comparten una frontera que supera los 3.400 kilómetros de longitud, la intención de las autoridades bolivianas y brasileñas es mejorar los controles y la coordinación con sus similares brasileños para enfrentar los hechos delictivos.



No comments:

Post a Comment