El Comandante de la Policía de Auxilio Ciudadano (PAC), mayor Joe Ángel Gonzales, dio a conocer que la diferencia de esta unidad policial, con otras, es que permite brindar apoyo a las diferentes actividades sociales que son aplicadas por instituciones especiales.
"Brindamos auxilio y cooperamos en aspectos sociales, como educación, salud, prevención social en las zonas, apoyo a las familias o personas de escasos recursos que requieren alguna atención, tarea que también es apoyada mediante el Gacip", explicó Gonzales.
PREVENCIÓN
Una de las labores que permite la mayor y mejor relación con las nuevas generaciones, son los procesos de prevención y capacitación en las unidades educativas, donde se logra la creación de las brigadas escolares de seguridad, que incluyen no solo a los educandos, así como las propias brigadas de padres de familia, quienes son los controles que están vigilantes fuera de los establecimientos educativos.
El contacto directo y permanente del PAC con la población, les permite aplicar la tarea de prevención en diferentes aspectos y temáticas que llegan a ser aplicadas a jóvenes, niños, niñas, padres de familia, juntas vecinales, adultos mayores y personas con discapacidad.
CUATRO TURNOS
Los patrullajes permanentes se realizan mediante cuatro turnos que cumplen los grupos designados, quienes realizan el recorrido en sus vehículos de acceso a zonas y calles, en muchos de los casos inaccesibles para otros motorizados.
El mayor Gonzales demostró, el pasado viernes, mediante la unidad de patrulla Fénix a cargo del suboficial Franz Luna, que también se incorporan a realizar interacción, capacitación y hasta terapias en favor de grupos especiales, como las personas con discapacidad.
La plaza El Thinku ubicada en Ciudad Satélite, fue el lugar donde se logró, no solo realizar un espectáculo que capte la atracción de las personas con discapacidad o la atención para los escolares de las unidades educativas ubicadas alrededor de la mencionada plaza, sino sirvió para el inicio de las terapias en moto, que serán aplicadas dos veces cada semana, labor que es reconocida al prestar un servicio social, que pocas veces aceptan otras entidades.
AUXILIO
La población que requiere ser atendida y suele hacer uso de la línea telefónica, para llamar al 120, solicitando la presencia del PAC, diariamente realiza entre 50 a 600 llamadas, las cuales no solo deben ser verificadas, sino atendidas.
"Pero estas llamadas telefónicas se duplica mucho más sobre todo los fines de semana, porque la población asiste a eventos sociales y ante la ingesta de bebidas alcohólicas, en muchos casos con alguna exageración, se produce una serie de hechos que afectan la integridad de las personas", añadió el mayor Gonzales.
Desde riñas y peleas en vía pública, violencia intrafamiliar, abandono de menores, ancianos, riesgo de fallecer por hipotermia, en el caso de bebedores consuetudinarios, "es lo que más atendemos y muchas veces la violencia intrafamiliar que desencadena en delito debe ser atendida de forma inmediata para luego poder derivar a las personas afectadas a las instancias de investigación y denuncia correspondiente".
CONSUMO DE ALCOHOL
Para el Comandante del PAC, la ciudadanía desde muy corta edad y sobre todo los padres de familia, se inclinan por un exagerado consumo de bebidas alcohólicas, las cuales afectan a diferentes niveles, “como las motos son versátiles, hemos llegado a zonas, donde encontramos niños desde los 13 años consumiendo bebidas alcohólicas, como resultado de la falta de control, por parte de los padres de familia en algunos hogares, donde dicha presencia está ausente, aspecto que permite a los menores, ser fácilmente convencidos para dicho consumo", explicó.
Las personas en condición de calle, si bien el PAC encontró que en su mayoría son mayores de edad y de ambos sexos, asegura que dicha unidad no logró identificar la presencia de menores en dicha condición, "no vemos mucho a niños en condición de calle, solo algunos grupos que están en plazas parques inducidos por adultos para la comisión de algún delito o el consumo de bebidas alcohólicas, pero que posteriormente suelen retornar a sus hogares, no se quedan a vivir en las calles", añadió.
70 efectivos policiales del PAC, son quienes deben realizar la labor social en El Alto, quienes deben distribuirse a los 14 distritos municipales, mediante un plan de atención. Pero las zonas de alto riesgo como es la Ceja, también son atendidas por los patrullajes rutinarios.
Si bien la Policía Boliviana es la instancia que realiza el mantenimiento de las motocicletas, dicha unidad policial, debiera recibir mayor atención con la entrega de repuestos por parte del municipio, con el propósito de no fallar en sus labores de prevención.
“MOTOTERAPIA” EN CENTROS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La directora del Centro de Educación Especial (Cerefi), María Ema Peñaloza, dio a conocer que de 340 estudiantes, alrededor de 200, serán los beneficiados de la "mototerapia", este grupo de personas, recibirá el proceso de la terapia, pese a las condiciones de tener discapacidad múltiple, visual, físico motora, intelectual y auditiva.
Las edades de los beneficiados oscilan entre los cuatro hasta los 25 años, "la terapia para ellos no es solo conocer, relacionarse con las motos, sino que abandonen el miedo cuando vean una moto, todo ello constituye una terapia, porque permite que interactúen y logren activar todos sus sentidos".
La patrulla Fénix a cargo del mayor Franz Luna, permitió que las unidades motorizadas del PAC, puedan realizar la primera fase piloto del programa a ser aplicado dos veces por semana.
PIERDEN TEMOR
Para Peñaloza, el proceso de perder temor, incluso se presentó en la etapa inicial, cuando los educandos, sentían temor al ver la presencia policial en su instituto, pero poco a poco, luego de interactuar, "pero apenas la Policía llega al Cerefi, ya son amigos, lo mismo ocurrió con las motos, como ellos no conocían, en un principio había miedo de inicio, pero ahora todos los participantes quieren subir, por lo que estamos seguros que es un importante aporte a su desarrollo integral, tanto psicosocial, emotiva, afectiva y motriz", detalló.
Para Cerefi si bien el PAC no es la única unidad policial que se relaciona con las personas con discapacidad, porque muchas veces reciben a la unidad de canes, en esta oportunidad se convierte en la primera unidad policial que aplicará una terapia, porque sus visitas serán dos veces por semana, a iniciativa de dicha unidad policial.
EVALUACIÓN
Luego de un proceso de evaluación a realizarse a fin de año, Cerefi, podrá analizar el avance de sus educandos y la posibilidad de ampliar, no solo la mototerapia con el PAC, sino con otras unidades policiales, que brinden el servicio social. "Para nosotros y la familia permite ayudarnos muchísimo, para que nuestros niños aprendan más y manejen mejor toda su motricidad, pero al mismo tiempo la propia institución de la Policía, también se beneficia al mismo tiempo, porque sus funcionarios toman conciencia de que existe un grupo social vulnerable que debe ser atendido al igual que otros niños, con la diferencia de que ellos presentan diferentes discapacidades y que en algunos casos la comunidad o la familia no saben identificar", concluyó Peñaloza a tiempo de agradecer al PAC, por las tareas brindadas.
No comments:
Post a Comment