Monday, October 2, 2017

Siete de cada diez policías formados en Santa Cruz se quedan en la región


En esta gestión, 145 nuevos policías saldrán formados de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de Santa Cruz, de los cuales el 40% es cruceño y el resto es del interior del país, aunque, del total de estos alumnos, aproximadamente el 70% radica en el departamento, señaló Pompeo Sánchez, director de la Esbapol cruceña.

“Tenemos que trabajar con gente propia del lugar. Santa Cruz ha crecido mucho demográficamente y apuntamos a que todos los que ingresen a la Escuela Básica estén viviendo en el departamento y luego se queden a trabajar aquí, donde radican junto con su familia, además de que conocen la realidad cruceña”, afirmó Sánchez.
Acotó que en los últimos cinco años la Esbapol gradúa entre 100 y 140 nuevos policías anualmente, agentes que se suman a la institución.

Esta posición es respaldada desde el Comando Departamental de la Policía, aunque también se reconocen las dificultades que hay para sumar gente radicada en Santa Cruz.

El subcomandante Alfonso Siles cree que hay poca disposición de algunas personas oriundas del oriente boliviano para ser policías por dos razones: el factor económico, porque se gana muy poco; y por la mala imagen que algunos padres tienen de la institución y que no quieren que sus hijos sean policías.

Indicó que por ello, del cupo que se tiene para formar nuevos policías en Santa Cruz, que son aproximadamente 150 por año, se completa con personas de otras regiones que, sin embargo, se tienen que quedar dos años a cumplir servicio en Santa Cruz, explicó Siles. Luego de eso, los policías retornan a sus lugares, aunque algunos lo hacen antes debido a problemas familiares o de fuerza mayor.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha indicado que uno de los problemas en las regiones es que de los 36.567 policías que trabajan en el país, la mitad son oriundos de La Paz, por lo que se pidió al comando general una reingeniería distributiva para priorizar la dotación de agentes en Santa Cruz y El Alto, fortaleciendo las Escuelas Básicas y también buscando alternativas, como el fomento de viviendas fiscales.

Según la rendición de cuentas del Ministerio de Gobierno de 2016, en Santa Cruz existen 6.623 policías y hubo un crecimiento a escala nacional del 1,7% con relación a 2015.
El perfil de los policías


Los policías formados en la Esbapol egresan luego de dos años de instrucción; en el primero reciben educación teórica (doctrina policial, ética, derechos humanos, procedimientos y otros), además de práctica (instrucción policial, mantenimiento de orden público, disturbios civiles, uso de equipo policial y otros). Para el segundo año, explica Sánchez, los estudiantes optan por alguna de las seis especialidades que se ofertan: investigación criminal, grupos especiales, montada, ciclística, bomberos y canes. Con esa formación, los nuevos uniformados pueden pasar a formar parte de la tropa de la institución.

Además de eso, desde mayo de este año, en Santa Cruz trabaja la Unidad Académica de Posgrado de la Escuela Superior de Policías, filial Santa Cruz, que funciona en el tercer anillo de la avenida Cristo Redentor, donde los efectivos que radican en Santa Cruz ya han realizado cursos cortos en temáticas diversas, como investigación de robo de vehículos, lavado de dinero y otros. Así, también hay 38 oficiales de bajo rango haciendo la especialidad en sistemas de seguridad de régimen penitenciario. En cuanto a los oficiales, tienen la opción de realizar diplomados en Educación Superior y en Seguridad Integral y Gestión de Riesgo, y maestría en Ciencias Forenses.

Sánchez señala además, que los estudiantes participan en distintas ferias y dan charlas en los colegios sobre seguridad, con la finalidad de acercarse a la realidad de la ciudadanía con la que van a trabajar.
Para Siles, los graduados salen con una formación integral para salir a patrullar las calles porque ese es el tipo de policías que requiere Santa Cruz. “Se precisan policías que realicen labores preventivas, de patrullaje, de identificación de sospechosos y la formación va abocada a eso, aunque no se puede dejar de lado la formación de policías investigativos, peritos en balística, criminalística, porque siempre va a haber delincuencia, más allá del número de policías que tengamos, pero la prevención es lo fundamental”, señaló.

El general en servicio pasivo de la Policía Freddy Soruco, oriundo de Santa Cruz, ex comandante departamental e instructor de la primera generación de egresados de la Esbapol cruceña, dijo que los alumnos tienen que estar preparados para patrullaje, acción directa y actuar en cualquier situación, porque son profesionales que tienen un título de la Academia Nacional que está en La Paz.
“Lo que hay que procurar es llenar los cupos con personas que sean del oriente boliviano, porque conocen el ambiente y la idiosincrasia de la gente”, señala. Sobre los motivos de los pocos postulantes que se presentan en Santa Cruz, dice no conocer a ciencia cierta los motivos, aunque piensa que uno de los factores es la poca difusión de la convocatoria, puesto que señala que en las calles muchas personas le consultan cómo se hace para ser policía.

El penalista y experto en criminología Paúl Méndez cree que si bien los policías desarrollan actividades para enfrentar al crimen organizado, tienen muchas limitaciones producto de la escasa tecnología con la que cuentan, lo que les impide aplicar y desarrollar sus habilidades, por lo que es primordial que el estudio esté centrado en el conocimiento tecnológico.

“Son cursos básicos, tenemos que dar un paso hacia adelante para que la Policía tenga una mejor formación, la básica, está, y aunque tenemos policías de élite que han tenido mayor formación, inclusive en el extranjero, son un número minoritario; necesitamos que se extienda para estar dotados de un mayor número de expertos en criminalística y pericias como balística, grafología, técnicas de acción directa y otras”, afirmó Méndez y señaló que la intervención en Eurochronos mostró las limitaciones en formación y logística.

El factor cultural
Santa Cruz estuvo muchos años aislada del país y las instituciones estatales eran percibidas como algo lejanas y propias de la cultura andina y, por lo tanto, una representación del centralismo, sostiene la sicóloga social Isabella Prado, para quien este factor histórico cultural puede incidir en que la gente del oriente sea poco propensa a ingresar a la Policía.
“Para cambiar se precisa más tiempo y una manera distinta de organizar la Policía, que se ha abierto poco a los cruceños, por lo que se precisa más integración y comunicación”, señala.

No comments:

Post a Comment