Tuesday, February 6, 2018

Coronel Romel Raña asume comandancia de la Policía



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, le encargó al nuevo comandante de la Policía de Oruro, Romel Raña, apuntar su trabajo a la erradicación del juqueo y el contrabando porque son los dos principales males del departamento.

“En Oruro preocupa el juqueo porque se trata de delincuentes y organizaciones dedicadas al robo de mineral. Eso no es para el Gobierno, el mineral es para el pueblo, su renta se distribuye en políticas públicas para el pueblo y no puede haber personas, familias y poblaciones vinculadas a este delito. Hay que aplicar mano dura contra los juqueadores”, señaló durante el acto de reconocimiento de la nueva autoridad policial del departamento.

Romero le pidió al coronel Raña dar el dato de cuántas personas que se dedican al juqueo fueron apresadas por mes y cuánto mineral recuperó la Policía.

Respecto al contrabando, Romero pidió aplicar mano dura porque no sólo se trata de delincuentes que afectan a la economía boliviana, sino que “alimentan geopolíticamente los intereses chilenos en contra del país. No importa con quién nos enfrentemos, al que agreda a Bolivia no lo defenderemos”.

De igual manera, reiteró la política gubernamental de seguridad ciudadana, que establece el despliegue de policías en los barrios y vecindarios para atender con urgencia las necesidades de la población.

Inversión y equipamiento

Reiteró la importancia del constante fortalecimiento tecnológico para que los policías enfrenten a la delincuencia.

“Hasta hace siete años, la institución del orden tenía un parque de 200 vehículos y otras motocicletas a escala nacional, pero hoy se ha multiplicado en 10 veces. No tenía infraestructura y ahora hay competencia de construcción de estaciones policiales integrales (EPI) gracias a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos”.

Policía comunitaria

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, le pidió a Raña que trabaje en coordinación con las autoridades departamentales (el gobernador Víctor Hugo Vásquez y el alcalde Édgar Bazán) por el bien común y la seguridad de los habitantes de Oruro.

También destacó la nueva filosofía policial del ‘policía comunitario’. “No queremos más el policía reactivo, sino proactivo, con iniciativa y cambio en los servicios, insto a los camaradas al respeto y consideración al coronel Raña, quien ahora es el comandante de Oruro. Para ello es importante la disciplina como parte fundamental de la aplicación doctrinal policial”, explicó.

No comments:

Post a Comment