Friday, March 8, 2019

Minutos antes del mediodía de ayer, el excomandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel César Rommel Raña Pommier fue aprehendido

Con mucha sorpresa recibió ayer la ciudadanía local, la noticia de la aprehensión del excomandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel César Rommel Raña Pommier, quien era investigado desde el 2018 por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y beneficio en razón del cargo. Se presume por la venta de puestos a policías, quienes eran designados a sitios de control, donde supuestamente pasaba contrabando.

La exautoridad policial fue designada como comandante de Oruro en la gestión pasada. Con el paso de los meses, su presunto mal accionar originó una reacción en los funcionarios del "verde olivo". Un par de ellos, se animó a denunciarlo ante la Defensoría del Pueblo, por los supuestos cobros que hacía para enviarlos a lugares estratégicos, principalmente trancas.

De acuerdo a la investigación preliminar que se hizo, la venta de cargos era en dólares, por ejemplo, un puesto para hacer servicio por tres meses en la tranca de control de Ancaravi, en la carretera Oruro - Pisiga, tenía un costo de 2.000 dólares por efectivo policial.

Más adelante esas denuncias llegaron hasta el Comando General de Policía y fue el propio excomandante General de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza quien presentó, en noviembre de 2018, la denuncia ante el Ministerio Público de Oruro en contra del coronel Raña, por cinco delitos: Cohecho activo, cohecho pasivo propio, incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa, como informó ayer el fiscal Departamental, Orlando Zapata.

APREHENSIÓN

A las 10:00 horas aproximadamente de ayer, la exautoridad junto a sus abogados, se dirigió hasta la Fiscalía de Oruro, con el objetivo de presentar una declaración informativa por la investigación que se hacía.

Fue el fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción y director funcional del caso, Franz Zulmer Villegas, quien se encargó de dar lectura a los derechos y garantías constitucionales. El coronel Raña se acogió a su derecho al silencio, argumentando que se estarían vulnerando sus derechos, ya que se actuaría sin control jurisdiccional.

Sin embargo, y pese a esa observación el fiscal Villegas se encargó de aprehender a la exautoridad policial con un requerimiento fundamentado en apego al Código de Procedimiento Penal.

FISCAL

Desde el mediodía, los periodistas estuvieron en el lugar con la finalidad de lograr una versión oficial sobre la situación del coronel Raña, sin embargo, la espera fue larga.

Minutos antes de las 18:00 horas de ayer, el fiscal Departamental Orlando Zapata ofreció una conferencia de prensa en su despacho, para oficializar la aprehensión del excomandante policial.

"Se encuentra a disposición del fiscal (Villegas), quien en unas horas más emitirá la imputación por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficio en razón del cargo. Esto obedece a una denuncia formulada el año pasado por el excomandante General de la Policía (Faustino Mendoza) en contra del coronel Raña por varios delitos, como asociación delictuosa, cohecho activo, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo propio", dijo.

Sin embargo, afirmó que el Ministerio Público en un plan de trabajo objetivo, hizo un análisis y procedió a la aprehensión solamente por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo.

Asimismo, dijo que se presentó otra denuncia por personas particulares y testigos, que conforme a derecho se guarda su identidad para que no sufran ningún amedrentamiento. Esos ciudadanos se apersonaron ante el Defensor del Pueblo para hacer conocer las irregularidades que existían.

INVESTIGACIÓN

Respecto a la investigación, el representante del Ministerio Público afirmó que continuará y se verán más elementos a fin de determinar si existen otras personas implicadas. A partir de la emisión de la imputación, hay un plazo que prevé la norma a fin de determinar si los hechos denunciados por el Comando General de la Policía son evidentes y se verificará si participaron más personas.

"Este caso se relaciona con una serie de acciones que habría realizado, una serie de cobros para que algunos funcionarios policiales puedan acceder a algunos puestos de control", señaló.

La exautoridad policial estuvo casi todo el jueves reciente en dependencias del Ministerio Público. Anoche iba a ser trasladado a la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia y se estima que hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares, para que un juez defina su situación procesal.

No comments:

Post a Comment