Tuesday, March 12, 2019

FELCV potenciará lucha contra la violencia con cinco medidas



El decreto supremo para reducir la violencia contra las mujeres tiene cinco disposiciones para fortalecer la labor de la FELCV, a fin de mejorar los niveles de prevención y defensa de este sector vulnerable.

En la presentación del Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio realizada ayer, la directora del Observatorio Boliviano de Seguridad, Gabriela Reyes, señaló que las cinco medidas brindarán una atención oportuna para evitar, principalmente, feminicidios.

Inicialmente habrá un incremento del 20% de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) a escala nacional, ya que en los próximos días se sumarán 170 a los 948 contabilizados hasta febrero.

Los constantes cambios de destino de los agentes perjudican las labores de atención y generan una revictimización, puesto que las mujeres que sufren agresiones deben volver a relatar lo sucedido. Con la nueva norma, los uniformados no podrán ser trasladados a otras regiones para realizar estudios, cursos de instructores o labores extraordinarias ajenas a su función en esta unidad.

Cada tres meses habrá una evaluación para conocer los parámetros de los cambios de destino que fueron dispuestos.

La tercera medida decreta que la dirección de la FELCV debe recaer en una mujer, a fin de que haya cierto grado de empatía con las víctimas.

La cuarta indica que el Ministerio de Gobierno impulsará un modelo mancomunado de trabajo entre la FELCV y los municipios para promover acuerdos intergubernativos que permitirán compartir el 5% de los recursos destinados a la lucha contra la violencia.

Las víctimas también podrán solicitar pericias en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), al margen de las que realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Botón de pánico

El Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio, que entrará en vigencia el 1 de abril, tiene como objetivo mejorar el servicio de atención a hechos de violencia y desburocratizar el acceso a la información de casos en investigación.

Entre los aciertos del sistema se dispuso una aplicación para teléfonos celulares que funciona como botón de alerta.

Cualquier víctima de violencia puede notificar la agresión en el momento y sitio exacto donde ocurre el hecho para que los policías acudan de manera inmediata en su ayuda.

De igual manera, el intercambio de datos entre todas las unidades permitirá hacer un seguimiento de las denuncias.

No comments:

Post a Comment