La Policía registró un total de 10.928 armas de fuego de uso civil en toda Bolivia, durante el período de un año que duró el plazo, según el informe del jefe de Investigación de la Universidad Policial (Unipol), coronel Rubén Gemio, quien señaló que en un principio estaba previsto registrar unas 7 mil armas, pero las estimaciones fueron superadas.
De acuerdo con datos proporcionados por esta autoridad, el departamento con mayor número de registros es Santa Cruz con 4.930, que representan un 45% del total. En segundo lugar está Cochabamba con 17% y La Paz está tercera con 12%.
En cuanto a tipos de armas, la mayoría con escopetas con 4.153 registros que representan un 38%, y en segundo lugar están los rifle-fusilm con 31% por 3.390 registros.
Gemio precisó que el 65% son armas de defensa personal, el 25% son para la práctica deportiva y más de 20% se anotaron para la caza.
El registro duró desde el 1 de septiembre del año pasado, hasta el 4 de septiembre de este 2016. Ahora, las personas que porten armas sin registro serán derivadas a las autoridades correspondientes.
El Director de Investigación de la Unipol señaló que en adelante las personas que quieran tener un arma tendrán que pasar exámenes físicos y psicológicos, además de pasar cursos.
Las personas con registro igual deben obedecer ciertos límites, como no eximir el arma en lugares públicos, mencionó Gemio.
Agregó que próximamente se lanzará un programa de desarme voluntario anónimo, para que las personas con armas sin registro puedan entregarlas sin problemas.
No comments:
Post a Comment