Las tres personas que denunciaron a Vanesa Kuskaya Velasco por la estafa de más de 60.000 dólares afirman que esta mujer aseguraba contar con el respaldo de jefes policiales, por lo que se procedió al allanamiento de su domicilio y se analiza el registro y audios de llamadas que se encontró en su celular, según confirmó el abogado Boris Espinoza.
Si bien ante la Fiscalía sólo han declarado tres personas, al anoticiarse de la aprehensión de la mujer, ayer en La Paz otras cinco se han apersonado, incluso desde otros departamentos, como Potosí y Oruro.
Según el testimonio de las mismas, en algunos casos Velasco, no mencionó nombres, pero la escuchaban mencionar varias veces por llamadas de celular a coroneles y otros oficiales.
Pero otros mencionaron que la vieron conversando con jefes policiales, como el general Gari Omonte, actual inspector de la Policía Nacional.
Por su lado, Omonte, en contacto con EL DIARIO, negó conocer o tener algún nexo con Vanesa Kuskaya Velasco y adelantó que presentaría una denuncia en su contra, por difamación y calumnias, además de que el equipo jurídico policial se haría presente en el proceso.
VÍCTIMAS
Por su parte, el abogado Espinoza detalló que la mujer, bajo el argumento de contar con influencias, por ser funcionaria policial e incluso vestir el uniforme, desde 2014 estafó 30 mil dólares a Wilma Machicado de Álvarez, una de sus clientes.
Lo mismo pasó con Basilio Chino Quispe, quien detalló que desde 2011 entregó diferentes sumas de dinero, que a la fecha suman otros 30.000 dólares a manos de la mujer, a quien también nombró como madrina de promoción de uno de sus hijos.
Chino declaró que conoció a Kuskaya por medio de su esposa, quien lavaba ropa para la mujer, que luego le propondría facilitar el ingreso de su hijo a la Anapol.
Jhonny Mercado, otra de las víctimas, se apersonó a oficinas de Espinoza ayer por la tarde, desde Villazón, y afirmó que entregó al menos 83.000 bolivianos por lograr ser readmitido a la Anapol, luego de que fuera excluido en su segundo año.
Mercado reveló que tenía abierta una denuncia ante la Fiscalía contra Kuskaya, pero la misma fue rechazada por el fiscal Manuela Saavedra, quien le sugirió que llegue a una conciliación con la denunciada, acción que es criticada por Espinoza, quien afirma que existe gran susceptibilidad sobre la transparencia de la investigación.
La Fiscalía allanó ayer el domicilio alquilado de Kuskaya, ubicado en la avenida Illimani, y en el lugar se encontró gran cantidad de uniformes y aditamentos relacionados con el uniforme policial.
Además de esos antecedentes, se conoce que la mujer tenía en su celular la grabación de varias conversaciones, por lo que se ha solicitado pericias y hacer un cotejo de números de celular para comprobar si existen nexos con altos funcionarios de la policía.
Espinoza afirmó que en una reunión que se sostuvo ayer por la mañana, con autoridades del Ministerio de Gobierno, se llegó al compromiso de cambiar a los investigadores del caso y que se haría el seguimiento respectivo.
La audiencia cautelar de la mujer está prevista para hoy, a las 08.30 horas, en el juzgado séptimo de instrucción cautelar, donde se determinará si es detenida mientras dura la investigación.
No comments:
Post a Comment