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Saturday, July 29, 2017
Bomberos en Sucre trabajan entre el peligro y críticas carencias
HIDRANTES
Según fuentes policiales en Sucre se cuenta con cinco hidrantes, aunque según un informe de ELAPAS, hasta 2015 había al menos 40 hidrantes instalados en distintos puntos de la ciudad.
Insuficiente. El equipamiento de la Unidad de Bomberos de Sucre es deficiente para atender incendios, una realidad que quedó en evidencia tras un último incendio considerable en pleno centro de la ciudad. El carro no abasteció de agua por más de cinco minutos, no hay hidrantes en las calles y las llamas se calmaron con ayuda de cisternas y de los vecinos.
¿Cuáles son los problemas? De acuerdo con información de la Unidad de Bomberos, esta instancia actualmente cuenta con dos carros matafuegos, denominados Rino I y Rino II, que llegaron desde Europa en 2008, sin embargo, su capacidad es de sólo 1.200 litros, una cantidad que ni siquiera cubre un incendio relativamente importante como el ocurrido hace una semana, en la calle Cañada Strongest, en la zona Mama Bolera, que dejó dos pisos de una casa bastante afectados.
Y es que los bomberos tuvieron que abrir paredes e ingresos al lugar para que el agua de una cisterna pudiera calmar el fuego en el lugar, ocasionado por una fuga de gas.
Los bomberos no pudieron proveer de agua ni siquiera por cinco minutos, por lo que en realidad fue gracias a la cisterna del Retén de Emergencias y a la ayuda de la población que trasladó agua en baldes, que el incendio finalmente fue controlado.
La Unidad de Bomberos requiere un cambio inmediato de su parque automotor de dos vehículos de los que uno está parado por problemas mecánicos y el segundo necesita un cambio de motor ya que no es apto para la topografía de la Capital.
“Necesita muchos repuestos, pero se ha enviado las solicitudes respectivas (al Comando Departamental de la Policía) para que se viabilice mediante la Alcaldía o la Gobernación el funcionamiento de este carro; el otro Rino funciona pero no a cabalidad, en las subidas pierde mucha fuerza, no puede subir, no tenemos la eficiencia ni la prontitud para llegar a determinados hechos que requieren la pronta atención del caso”, informa el director Departamental de la Unidad de Bomberos, Jorge Torrico.
La Unidad mandó solicitudes al Comando Departamental de la Policía para que se viabilice el funcionamiento del Rino que está parado para que mediante la Alcaldía o la Gobernación se solucionen los problemas técnicos que impiden su uso.
“Sería de ver la posibilidad también de pedir al (Comando Departamental) un carro cisterna para que no estemos yendo al punto de reabastecimiento y ver también la posibilidad de que se renueven estos carros porque son de la década de los 80”, complementa Torrico.
Las empinadas subidas provocan que la ayuda de los bomberos llegue siempre más tarde de lo que se podría con otro motor o con un vehículo más adecuado y deja a la seguridad de los sucrenses pendiente de una fina cuerda floja, pese a que los reclamos por equipamiento y apoyo para la mejora de condiciones de trabajo se ha reiterado a lo largo de varios años, aunque sin encontrar respuestas que se concreten en implementos.
Según el sargento Óscar Colque, los carros son sin duda inadecuados para la ciudad por su lentitud y su motor que tiende a calentarse, lo que en realidad termina obstaculizando el trabajo de los efectivos.
SIN HIDRANTES SUFICIENTES
Como actualmente se tiene sólo un carro bombero en funcionamiento, cuando éste termina su provisión de agua debe obligatoriamente ir a uno de los pocos puntos de abastecimiento del recurso habilitados en la ciudad.
Tras el incendio del inmueble de la semana pasada, el subcomandante Departamental de la Policía, coronel Windsor Espinoza, explicó que el diseño europeo de los carros bomberos no está acorde a la realidad de la ciudad, ya que su capacidad mínima de almacenamiento se debe precisamente a que se supone que deberían estar instalados hidrantes en toda la ciudad.
“Los carros son de fabricación europea, en esos países hay suficientes hidrantes en la ciudad para abastecer a los matafuegos. Lamentablemente en Sucre no es así, apenas tenemos cinco hidrantes y no hay en todas las calles”, aseguró, aunque según la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) hay al menos 40 de estos artefactos en la Capital.
“Sí se tiene falencias en cuanto se refiere al carro matafuego, pero no augurando y menos que se dé esta situación. Si se da un incendio de magnitud es donde no podríamos hacer nada (…) gracias a Dios hasta el momento han sido leves los casos, se podría decir no muy complicados, donde hemos sabido controlar, sofocar el fuego, pero si se tratara de algo más grave estaríamos en apreturas porque no cubriría (para extinguir el fuego)”, reconoce el Director Departamental de la Unidad de Bomberos.
SIN INFRAESTRUCTURA
Además de estas necesidades, hoy por hoy, el cuerpo de Bomberos de Sucre no cuenta con una infraestructura propia, comparte la instalación con el Batallón en la zona de Poconas.
“Estas instalaciones no son propias de bomberos específicamente, es decir que las instalaciones son del Batallón de Física Privada. Se podría decir que nos prestan por ser parte del Comando Departamental de Policía, pero específicamente Bomberos como Unidad no tiene una infraestructura o un lote para que se pueda realizar una construcción”, asegura el Director.
OTRAS URGENCIAS
Uno de los requerimientos que también tienen los efectivos de Bomberos son equipos de buceo porque reciben casos en los que deben rescatar a personas o cuerpos bajo el agua.
El sargento Colque recuerda que en una de sus jornadas de trabajo tuvo que sacar el cuerpo de una persona de 18 años de edad que había fallecido ahogada en la represa de Llinfi, hace unos años.
“A lo que he visto, en tema de buceo no tenemos casi nada, no tenemos chalecos salvavidas, cosa que he visto a comparación de Tarija, porque en Tarija tenemos por lo menos un bote para entrar a las lagunillas. (Esa vez) hemos improvisado para entrar a esa represa con neumáticos que hemos conseguido de los camiones volvos y una tabla que usamos para entrar a esa represa”, recuerda el bombero.
Después de trabajar toda la noche, a la mañana siguiente el bombero y sus camaradas ingresaron a la represa, estuvieron unas tres horas en el agua, pero no lograron encontrar el cuerpo que finalmente fue recuperado por las personas del lugar cuando redujeron el agua de la represa, abriendo una de sus compuertas.
“Yo entré a las 7:00 de la mañana, me puse un neumático y entre al agua, a pesar de que era frío lo hice para tratar por lo menos encontrar. Lo que yo pensé toda la noche era que mi trabajo era encontrar el cuerpo, pero no se pudo, estábamos unas tres horas en el agua buscando”, lamenta.
Pese a las dificultades, los bomberos intentaron encontrar al fallecido, especialmente porque la gran cantidad de personas esperando en el lugar los motivaron, pero las falencias técnicas se impusieron.
Colque egresó de la Escuela Básica Policial (ESBAPOL) Sucre en 2005 y comenzó a trabajar como policía desde 2006, pero fue en 2009 cuando lo destinaron al cuerpo de Bomberos, una labor que desempeñó en las ciudades de Tarija y Sucre.
“Estaba en Tarija dos años, en la Unidad de Bomberos para recabar información sobre cómo es el tema de incendios forestales y también aquí en Sucre, tres años”, comenta al acotar que los bomberos trabajan además en ayuda prehospitalaria y la de control de explosivos, entre otras.
Respecto al área de explosivos, la Unidad también requiere equipamiento.
Colque cuenta que entre los casos que atendió, le tocó uno sobre control de explosivos hace varios años, en un lugar ubicado camino a Yamparáez.
Una persona que construía su casa en un lote rocoso, contrató a un sujeto para que destroce algunas piedras de gran tamaño que se encuentran en su terreno.
El contratado armó un explosivo con dinamita que no se activó, así que acudieron a bomberos.
“Llamaron a las 19:00 a Bomberos, fui a verificar y preguntar y evidentemente el señor preparó con todos los elementos que se conocen unos explosivos, pero el problema fue que por algún pequeño error del señor que no ajustó bien la mecha, el explosivo falló. Entonces pensado en mi familia y en nosotros los bomberos que en tema de explosivos no tenemos un equipamiento, prácticamente lo hice (sólo) con casco de incendios, eso sí, velando siempre mi integridad física”, recuerda Colque que finalmente desactivó la dinamita “parte por parte”.
El bombero recuerda que una de las situaciones más impactantes que afrontó en su trabajo fue rescatar cuerpos de fallecidos en accidentes.
“Recién estaba aquí en Bomberos (cuando ocurrió un accidente camino a Totacoa), creo que estaba un año, entonces claro en un principio tenía miedo, pero después poco a poco con el trabajo, con el tiempo, me fui acostumbrando y ahora ya no me da miedo, ya puedo levantar digamos una persona fallecida”, comenta sobre su trabajo y experiencias.
Si bien el trabajo de los bomberos de la ciudad es muchas veces criticado, la mayor parte de las veces los cuestionamientos se deben a falencias en equipamiento y la carencia de equipos adecuados para que ejecuten su trabajo a la altura de la emergencia.
Equipos
Dos son los carros bomberos con los que cuenta la Unidad de Bomberos, de los que uno está con problemas técnicos y el otro, que es usado, requiere de un cambio de motor para que pueda avanzar por la accidentada topografía de la Capital.
El mal estado de estos carros es uno de los factores que afecta al trabajo de los efectivos que deben rescatar vidas lo más pronto posible.
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