El primer semestre de 2017, en el departamento de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró, en promedio, un caso de violación por día, de acuerdo con el informe presentado por el coronel Miguel Rivera, ante miembros de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Según el reporte, en el departamento la Felcv registra 25 casos diarios, de los que 22 son denuncias de violencia familiar o doméstica y uno de violación.
El informe fue presentado en el marco de la segunda “Audiencia pública para conocer los avances en la medidas de sanción en materia de violencia”, organizada por ALD, donde Rivera expuso, ante organizaciones sociales y activistas por los derechos de la mujeres, la problemática de la lucha contra la violencia en el ámbito que le corresponde a la policía.
“La exposición fue dividida en tres partes, la primera mostró la verdadera magnitud de este problema a nivel departamental, en la segunda se detalló las tareas de prevención y en la tercera parte de los convenios firmados por la Felcv, que permiten una mejor atención a las víctimas”, explicó Rivera.
ESTADÍSTICA
En la parte estadística, el coronel Rivera lamentó que en los primeros seis meses de esta gestión, en las oficinas de la Felcv, distribuidas en cinco jurisdicciones del departamento de La Paz, se registraron 191 casos de violación, un promedio de 1,4 casos por día.
Del total, 144 casos son violaciones cometidas contra mujeres mayores de edad y dos son “catalogadas con agravante”. Pero el dato más grave es el de los 45 casos tipificados como de “violación de infante niña, niño o adolescente”.
Al margen de los 191 casos consumados, se denunciaron 11 tentativas de violación y 85 casos de abuso sexual, como se tipifica al contacto físico que el agresor tiene con la víctima.
En el mismo período, se han presentado 44 casos de estupro, pese a que el agresor diga que la víctima dio su consentimiento, la afectada era menor de edad. El reporte tomó también en cuenta 10 casos de acoso sexual y 11 de violencia sexual.
PROMEDIO DIARIO
El reporte de todas las unidades revela que la Felcv atiende en promedio 25 casos diarios, de los cuales “22 son delitos por violencia familiar o doméstica, uno es de violación” y otros dos delitos están repartidos entre otras 13 tipificaciones de hechos, entre ellos el feminicidio.
Rivera señaló ante las representantes de instituciones y derechos de las mujeres que el informe era un trabajo preliminar que será concluido con mayor detalle.
En este trabajo estadístico más detallado se prevé incluir datos más precisos sobre los casos que atiende la Felcv, como las edades de los infractores y la víctima, el contexto social y las circunstancias de cada caso. “(Estos datos) nos permitirán diseñar una nueva estrategia, saber a quién dirigir las tareas de prevención y dónde apuntar los esfuerzos”, aseveró Rivera.
EN LOS DOMICILIOS
En este sentido, la autoridad reflexionó a la población señalando que la gran cantidad de delitos que se sanciona con la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, se gestan al anterior de los domicilios e involucra en la mayor cantidad de las veces, al entorno familiar e íntimo de las víctimas.
Por estos datos, entre las varias recomendaciones que formula la policía es mantener una buena comunicación al interior del núcleo del hogar, pues sólo teniendo la información adecuada se puede prevenir que algún miembro sufra o sea víctima de este tipo de delitos.
No comments:
Post a Comment